Ensayo EL DIVORSIO

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015



























Nombre: Amparo Ruiz Ojeda
Materia: Psicología Clínica
Maestra: Azucena López Moreno
Ensayo: “Grupos de terapia:















Nombre: Amparo Ruiz Ojeda
Materia: Psicología Clínica
Maestra: Azucena López Moreno


Ante el creciente número de divorcios en el estado de Querétaro, reportado por la Dirección Municipal del Registro Civil, y las ya conocidas consecuenciasemocionales y sociales tanto en los conyugues, como en los hijos y familiares cercanos, considero que la formación de grupos terapéuticos, son una valiosa alternativa de ayuda para hacer frente a la pérdida y los consecuentes traumas, así como, una respuesta a las necesidades de escucha, empatía, contención, orientación, acompañamiento, re-significación y resolución a la restructuración de lavida emocional, de las personas separadas.


Los problemas sociales y emocionales de las personas que viven la experiencia del divorcio, están bien documentados en la literatura de expertos como….. todos ellos, especialistas en el tema, destacando como los más frecuentes: sentimientos de culpa, de rechazo, abandono, hostilidad, depresión e insuficiencia, impotencia, ansiedad, angustia, así comolos de soledad, considerado uno de los sentimiento más doloroso. La vivencia de estos sentimiento, hacen que la separación se torne en un momento de crisis emocional , no importando si la separación es buscada por uno o ambos cónyuges. Un cambio en el estado civil, por lo general trae consigo un cambio en las relaciones sociales , ya que muchas de las relaciones anteriores de una personaseparada se han asociado con la unión matrimonial . Con frecuencia la persona separada , experimentan duda de sí mismo y se cuestionan acerca de su propio juicio , tiende sentirse inseguro y retirarse de la vida social y entrar en una especie de aislamiento.
Hay que tomar en cuenta, que uno de los problemas más difíciles de enfrentar, es la restructuración de la relación con los hijos y el ex conyugué,experimentando con frecuencia, confusión en la manera de comunicar y generar una sana convivencia.

Por su parte, amigos y familiares, con frecuencia, sin saber cuales serían las respuestas apropiadas para los recién separados , tienden a disminuir el contacto o optan por alejarse de ellos. Sentimiento de rechazo y abandono , son experimentados profundamente por ambas ex conyugues , loscuales, son inherentes al proceso de separación, sucediendo lamentablemente, en momentos en que la necesidad de apoyo emocional es mayor.

Desafortunadamente son bajas las cifras de los hombres y mujeres involucrados en el problema del divorcio, que buscan ayuda profesional para resolver sus problemas personales, ya sea por ignorancia, depresión, apatía, escepticismo o falta de recurso económicos, ycon frecuencia quienes lo hacen, se encuentran con grandes dificultades en encontrar un apoyo apropiado a sus necesidades emocionales, debido a que tanto las Instituciones, Organismos y terapeutas no tienen el entrenamiento adecuado para apoyar de manera más eficiente a las personas separadas, así como a sus familiares.


Debido, como ya se menciono, a que muchos individuos en situación dedivorcio sufren el rechazo , la soledad y el aislamiento social, considero que los grupos terapéuticos son importantes como proceso de ayuda, ya que ofrecerá al individuo la oportunidad de formar parte de una red de relaciones sociales, que le permitirá sentirse acompañado, y que al ser escuchado y escuchar a otros, generará en ellos empatía , adquiriendo un sentido de pertenencia al grupo decompañeros que se encuentran en situaciones similares.
Los participantes a través del grupo tienen la oportunidad de compartir sus propias experiencias y proporcionar retroalimentación inmediata mutua, ambas, ventajas que proporciona el grupo , sobre la terapia individual en el tratamiento del trauma en la pérdida de la relación. El trabajo en grupo es especialmente importante con pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Divorsio
  • divorsio
  • Divorsio
  • Divorsio
  • Divorsio
  • el divorsio
  • Divorsio
  • divorsio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS