Ensayo el docente investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE INVESTIGADOR
La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios queimponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global".
El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrecenuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal y que obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo.
Será entonces que los docentes en la actualidad deben conformarse con enseñar, instruir, orientar el proceso de enseñanza aprendizaje?
No cabe duda que en la efervescente y cambiante sociedad actual el docente juega un papel fundamental teniendo queadquirir mayores destrezas, habilidades y competencias para ser un docente investigador.
Más sin embargo se observa que la rutina diaria del aula de clases hace que los docentes dejen de lado lo importante que significa reinventar la educación a partir de los problemas que van surgiendo. Es un tema en ocasiones complejo, puesto que exige que el docente se siente a reflexionar y a proponeralternativas de solución a partir de la ciencia y la experiencia.
La investigación en el aula de clases no debe considerarse como algo ajeno o externo al proceso pedagógico, ni como una tarea ardua, difícil y compleja, sino como el método fundamental de trabajo del docente que caracterice su estilo y modo de actuación cotidiana para transferir este modo de actuación científica a los estudiantes.
Eldocente investigador es aquel que no abandona el aula para hacer ciencia, la hace en su propia actividad profesional.- Posee la base del conocimiento científico y lo aplica para solucionar los problemas que se manifiestan en la formación de los estudiantes.
Desde hace tiempo se defiende la necesidad del docente investigador como un medio de mejora de la práctica educativa y de desarrollo del rolprofesional del maestro.
García Inza (1991) concibe al docente investigador como "aquel que posee la base del conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bases más científicas"
Inza considera que el docente investigador se desarrolla en su propia actividad,cambiando la función de instructor a la de investigador.
Para Lutgarda López (1997) un docente investigador es aquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por la vía de la investigación.
Para Chirino Ramos (1997) el maestro investigador "es aquel que sin abandonar el aula de clase, cuya vivencia es irrepetible, es capaz de buscar alternativas desolución a los problemas de su quehacer profesional por la vía de la ciencia".
Según V. N. Stoletov (1977) cada maestro y colectivo de alumnos es un laboratorio potencial de investigación. La propia atmósfera convierte al maestro en investigador.
El maestro investigador ni perjudica la práctica docente, ni disminuye el tiempo dedicado a la docencia porque el laboratorio de investigación está enél y sus alumnos, esos son los recursos fundamentales.
El docente investigador necesita lograr las habilidades necesarias para esta labor, por tanto debe aprender con eficiencia a confeccionar el diseño de una investigación, realizar informes de resultados investigativos, elaborar artículos, ensayos y reseñas científicas.
La formación de un docente investigador es un asunto simple y complejo,...
tracking img