Ensayo "El Día Que Nietzsche Lloró"

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Título: “El día que Nietzsche lloró” (“When Nietzsche wept”)
Autor: Irvin D. Yalom
Fecha de publicación: 1992
Editorial: DESTINO
Año: 2010, Madrid

Un viaje. Un largo recorrido a través delalma de uno de los librepensadores más influyentes del siglo XIX. Destino: la psique humana. Motor: la introspección y el psicoanálisis. Desafíos: muchos.

El libro trata de abarcar la filosofía delpensador mediante el intercambio de intenciones entre Josef Breuer, importante médico de la historia, y el susodicho intelectual de la época post-moderna.
Un inquebrantable símil de inteligenciaconvertido en relatos y opiniones y sentimientos y frustraciones de dos locos que hacen sexo con los libros. Que hacen el amor con su propio espíritu. Una cuerda locura.

Sustancia, esencia, sensibilidad,entendimiento. Interior. Y a la vez, timidez, misantropía, hosquedad. Exterior supuesto.
La contradicción de la apariencia frente a la obviedad de lo profundo. Nietzsche como un Paris en Troya. Unamujer. Un deseo no correspondido. El fuego de la filosofía para batallar contra una Esparta que se hospeda en las entrañas. Un caballo, Breuer. Ulises encarnado en la soberana e inquietante piel de laverdad. Y de la sabiduría.

Filosofía como seña de identidad y amor como huella de la filosofía. Sin embargo, “nos enamoramos más del amor que de la persona amada”. Lo ideal.
Estado inalcanzablepero infinitamente aproximable.
“La forma ideal del objeto material se pone de manifiesto en la capacidad del hombre para recrearlo activamente, apoyándose en la palabra, el dibujo, el modelo, en lacapacidad para convertir la palabra en obra y, a través de ella, en cosa. Lo material se convierte en ideal y lo ideal en real solo en la actividad reproductiva permanente”. Permanencia. Para Nieztche,continuidad efímera.

Y así tan fugaz y vulnerable en el tiempo como lo material, lo ideal se vuelve estable. Un estabilidad en el alma que provoca una fluctuación el en corazón. Un vacilamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, El Día Que Nietzsche Lloró
  • El dia que nietzsche lloro
  • El dia que nietzsche lloro
  • El día en que Nietzsche lloró
  • el dia que lloro Nietzsche
  • El dia que Nietzsche lloró
  • El Dia Que Nietzsche Lloro
  • El día que Nietzsche lloró película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS