Ensayo "el ecosistema de innovación de silicon valley"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente ensayo basado en el capitulo 4 “flexibilidad-resistencia y reinvención” del libro de Munroe, se estará mostrando las caídas y recuperaciones en la economía de Silicon Valley, que ha logrado gracias a su habilidad de ir un paso adelante en el mercado de la tecnología y la ciencia. Tomando ventaja a competidores que poseen una aversión al riesgo mayor y se mueven concautela en el mercado.
Un factor de éxito que se analizará son las organizaciones que basan su modelo de negocios mediantes la múltiples aplicaciones que ofrece la Web 2.0 y la forma en que cambian esta nueva generación de empresas y lo diferente que resultan ser de las empresas puntocom que utilizaban la Web 1.0.
También se explicará la manera en que Silicon Valley ha apostado a las TecnologíasLimpias, como manera de hacerle frente a los aumentos en los precios de combustibles fósiles y al cambio climático; logrando desarrollar nuevas maneras mediante investigaciones proporcionadas por las universidades, y personas emprendedoras dentro y fuera de las empresas. De igual manera se complementara con lo que pasa en la realidad nacional en Costa Rica



Ivannia Guerrero RenderosYalena Rivas Rodríguez
Ensayo "el ecosistema de innovación de Silicon Valley"


Silicon Valley ha destacado en medio de la economía estadounidense por crear un ecosistema de innovación que les permite actuar de una manera diferente al resto del país cuando surgen problemas del mercado como el desplome de las puntocom, fracasos de losstartups y la alta e intensa competencia global. El autor Munroe atribuye a la Flexibilidad de Silicon Valley el haber salido adelante ante estos altibajos de la economía y la resistencia que presenta ante cambios en el entorno, de igual forma a la capacidad de reinventar procesos, tecnología y a la creación de nuevas empresas basadas en ideas innovadoras financiadas mediante inversores que poseen bajaaversión al riesgo.
Se puede hacer una comparación de las economías de innovación, Silicon Valley y Route 128 en Boston, donde se puede estudiar las maneras diferentes que cada uno de estas economías han adoptado en respuesta al riesgo, el cambio y la crisis (Munroe, 2008). Antes de estudiar sus diferencias es importante mencionar sus similitudes, en las cuales podemos mencionar como recursosclave: la cercanía de las mejores universidades del país; en Boston podemos citar el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), la Universidad Harvard, y como universidad privada la Universidad de Boston, entre otras universidades.
Además, en Route 128 al igual que en Silicon Valley, se encuentra graduados de universidades como el MIT que han fundado 4 000 empresas y emplean a 1,1 millones depersonas. También el Instituto Tecnológico de Massachusetts al igual que la Universidad de Stanford, participa de investigaciones que han desarrollado tecnología específica y también participa en proyectos del gobierno y en proyectos estatales.
Se puede notar que son áreas económicas muy similares, sin embargo por qué el Valle es más exitoso que Route 128, esto se debe a una manera deperspectiva, actitud y de cultura. En Boston la cultura es conservadora lo contrario a Silicon Valley donde prevalece la toma de riesgo para el surgimiento de nuevas empresas.
De esta misma manera Boston cuenta con estructuras jerárquicas rígidas, donde están establecidas las funciones y tareas del gerente; muy distinto al Valle, en donde se les fomenta la creatividad y desarrolla las condiciones adecuadaspara los trabajadores del conocimiento. De los cinco estados con mayores puestos de trabajo relacionados con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en primer lugar se encuentra California y luego Massachusetts, destacando con esta información que Silicon Valley sigue siendo el destino que eligen los innovadores y emprendedores graduados del MIT.
La clara ventaja que tiene Silicon Valley...
tracking img