Ensayo el enigma del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El libro ‘‘El enigma del yo’’ habla más que nada sobre el autoconocimiento, el proceso de ir conociéndonos realmente.
Habla sobre las defensas que nosotros mismos imponemos para que la realidad no sea tan dolorosa y la podamos sobre llevar con una actitud más positiva.
El objetivo en general del libro es irnos conociendo mediante algunas de las técnicas que vienen incluidas,derrumbar los obstáculos que se nos presentan a lo largo de nuestras vidas.
Este libro nos ayuda a comprender como el pasado también afecta nuestro presente ya que nos impone ejemplos para entender el porqué reaccionamos de maneras un tanto extrañas en situaciones que se nos puedan presentar.
Nos guía en la forma de ir planteando preguntas, cuando ponemos en pie el autoconocimiento, como porejemplo, cuando nos damos cuenta de que en ocasiones nuestro comportamiento no es del todo sano nos planteamos la pregunta ¿puedo algún día cambiar? Y es cuando nos damos cuenta de que realmente eso puede ser solo alguna mascara que nos pusimos para no ver con claridad lo que realmente éramos.
El contenido del libro implica técnicas que podemos aplicar a lo largo de nuestro proceso de autoconocimiento,además el autor nos comparte algunas de sus experiencias a lo largo de su propio autoconocimiento. Esto nos puede ayudar, porque tal vez alguno de nosotros se identifique con alguna de esas experiencias.

DESARROLLO
1º Capitulo:
El Problema
Los Principales obstáculos al autoconocimiento.

1º La Represión: Consiste en que podemos ocultarnos la verdad a notros mismos reprimiéndola, alrecluirla en nuestra mente inconsciente. Lo que no queremos aceptar en nosotros mismos podemos simplemente eliminarlo de nuestra mente consciente mediante la represión.
Yo lo aplico en mi vida conforme lo que es la mentira y el engaño, en el tiempo que eh tenido novio todos hasta el día de hoy me han mentido y engañado, yo reprimo mis sentimientos, no expreso hacia los hombres la desconfianza pero mimecanismo inconsciente en ocasiones sale a flote expresando todos mis sentimientos.

2º La Racionalización: Tiene normalmente lugar cuando estamos en una posición en la que podemos escoger entre el bien y el mal.
Como yo lo puedo aplicar en mi vida es en ocasiones me encuentro en una situación que no es correcta como ejemplo voy a una fiesta ahí mucho alcohol y tomo sin medida llego a mi casa ymis padres se molestan conmigo yo lo veo como que hice algo bien ya que en la fiesta todos mis amigos lo veía como algo bueno.

3º La negación: Nos hace cerrar nuestras mentes a la realidad que no queremos afrontar. Eliminamos una parte de la realidad, porque resulta emocionalmente dolorosa.
En una ocasión cuando mi abuelito falleció yo estaba muy pequeña, en el momento en que mis padres meavisan yo aun no sabía muy bien que significaba eso, entonces lo único que me pudieron explicar fue que no estaba muerto si no que se había convertido en un ángel que se había ido al cielo; desde entonces cuando comentaban algo sobre su muerte yo lo único que les decía es que no era verdad si no que solamente se había convertido en un ángel mas.

2º Capitulo:
La Teoría
Nuestro pasado comoprologo.

Lo que brota de nosotros, en forma de pensamientos, sentimientos y acciones, procede de lo que haya sido almacenado en nosotros.
Esto es muy simple de aplicar en nuestras vidas; como por ejemplo cuando era una niña vi una película de ESO el payaso malo, entonces conforme fue pasando el tiempo cada vez que veía a un payaso me aterraba porque en mi mente aun seguía el recuerdo de aquellapelícula. Y hasta el día de hoy no eh podido superar ese miedo.

¿Quién conduce mi autobús?

Como ejemplo: cuando estaba pequeña siempre veía que mi mama era muy amable con todas las personas, es por eso que ahora yo intento ser igual de amable porque fue lo que se me inculco, cada vez que veo a alguien que necesita un favor aunque no esté en mis manos trato de hacerlo.

3º Capitulo:
La...
tracking img