Ensayo el espejo enterrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espejo enterrado
¿Que ves tú en el espejo?, ¿Qué quieres ver en nuestro espejo? México, reflejo de años de acontecimientos favorables y desagradables. Cada uno dando forma al barro, metiéndolo a cocer y por fin terminando en una pieza de cerámica, una muy especial, a la que lo llamo hogar.
Este libro relata la historia del país, este universo que conocemos desde nacimiento y que se defineen nuestra cultura. Busca que nosotros, individualmente, apreciemos lo magnifico de esta historia. Que miremos cada uno de los detalles reflejados en el espejo y tomemos aquello que nos pertenece, que lustremos, asimismo, esta superficie reflejante de nosotros mismos (y de la nación entera) para así, quitando todo lo sobrante creemos una personalidad única y con ella aprender a amar por lo quesomos: mexicanos y aun, por lo que tenemos… los Estados Unidos Mexicanos.
El espejo enterrado me llevo España del año 700, cuando llegaron los iberos, posterior a esto los celtas fusionándose con éstos y poblando el territorio europeo, en este caso la parte que examine, y la que más relevancia tuvo, fue España. Posterior al lento poblamiento de este territorio, como siempre, no tardaron en llegarmás personalidades extranjeras que en este caso fueron ni más ni menos que los fenicios y romanos, asentados en la península ibérica sin mayor interés que el comercio, aun así fue precisamente por donde empezó la conquista: por medios monetarios y comerciales. Es necesario que de hincapié a que el comercio es una de las formas más sutiles de controlar territorios extranjeros, ya que, si la poblacióndepende de cierto lugar o compañía para obtener productos básicos entonces si se corta el suministro de dicho producto se pueden complicar las cosas (esto claro, se daba más en el mundo de la antigüedad.
Fue así que después de la, al parecer inocente, conquista comercial los fenicios se retiraron a su territorio y los romanos buscaron el control político de la tierra española, por 2 razones:primera, aumentar su territorio y poderío político y económico y segundo, ganar a los cartagineses un punto clave para vencer en la guerra Púnica. Aun así el territorio hispano fue ganado por cartagineses. La victoria a Cartago no duro mucho pues al cabo, Roma venció y reclamo el territorio español como suyo.
Empero, España no fue de Roma sin que ésta antes librase lucha. Numarcia, nombre al querespondía España, y su líder más reconocido y glorificado, Viriato ofrecieron resistencia dando origen a la guerra de guerrillas, este ejercito jamás ataco de frente, de hecho, nunca fue un gran ejercito gracias al comportamiento nacionalista, y en parte, egoísta de los españoles, éste instinto provocaba que el ejercito Romano no pudiese hacerse de Numarcia de un solo ataque sino que tenía queatacar ciudad por ciudad debilitando sus fuerzas, cansándose poco a poco, los españoles se bebieron la vitalidad española, hasta que cansada su casta envió a Escipión, que con enorme disciplina, redujo al ejercito de Viriato.
Así fue que Numarcia, se convirtió en territorio romano, gobernado por ellos pero, jamás impuesto por ellos. Sorprendente, pero cierto, que Roma no llego a imponer precisamentecon puño de hierro su autoridad sino que respeto la mezcla y aporto grandes conocimientos, tales que sirvieron para la realización y progreso de del territorio hispano, roma si llego a dar a conocer el cristianismo pero también la educación y los sistemas democráticos, más que sublevar a España la acogió con mano firme y anduvo con ella, tal es este grado que, como Fuentes afirma, muchosgobernantes del nuevo territorio romano fueron españoles.
Algo que llama mi atención sobre esta etapa de la historia en la cultura Ibérica, la conquistadora, es que antes fue conquistada. La vencedora antes había sido vencida. Es maravillosa la complejidad que puede ir adquiriendo el transcurso de las cosas a lo largo del tiempo. Pero al fin y al cabo de eso están hechas nuestras sociedades: del tiempo....
tracking img