Ensayo el espíritu de las leyes

Páginas: 63 (15695 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
MONTESQUIEU Y LA DIVISIÓN DE PODERES: 
UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS FUNDAMENTOS DEL PODER, EL ESTADO Y LA LIBERTAD


INDICE 
PAG


1Contexualizacion de la pregunta ………………………………………….. 1
1.1Concepto de estado de Montesquieu……………………………………4
2.0 Delimitación de la pregunta ……………………………………………..6
2.1 Justificación……………………………………………….........................6
3.0 Conceptos dados por el tutor paratener claridad de 
Aspectos de estado de Montesquieu……………………………………….10
4.0 hipótesis……………………………………………………………………14
4.1 argumentación……………………………………………………………..14
4.2 argumentación jurídica …………………………………………………..16
5.0 trabajo de campo ………………………………………………………….16
6.0 conceptos…………………………………………………… ……………17









1. 0 Contextualización de la pregunta:

Concepto General y Colombiano deEstado.

Para comenzar demostrando la gran obra e influencia que tuvo Montesquieu dentro del concepto y de la concepción de estado actual que impera en la sociedad y que al mismo tiempo la rige, comenzaremos definiendo en ámbito General el concepto de estado.
Dentro de las amplias y numerosas definiciones que existen acerca del concepto estado comenzaremos con la definición de estado en sentidoamplio: a partir de esta se puede entender que estado es un conglomerado social, políticoo y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros
estados. En este sentido decimos, por ejemplo que Colombia es un estado o que España un estado. Otra definición de estado seconsidera que se encuentra en el sentido restringido: estaba hace referencia a la expresión de estado equivale, dentro de una sociedad políticamente organizada, y a los órganos que ejercen el poder público, esto es los gobernantes en sentido amplio, o sea quienes están investidos de autoridad sobre el conglomerado que forma la nación. En este sentido se habla, por ejemplo, de un estadointervencionista o de un estado absolutista. Otro sentido acerca al a definición de estado se le llama sentido más restringido: que nos da a conocer que la palabra estado se asimila de la organización General de los poderes públicos, al poder central, del cual emanan los demás, directas o indirectamente. Se habla, entonces, de estado central por oposición a las comunidades locales, a los departamentos,provincias, regiones, organismos descentralizados etc.
El estado se puede describir como un ente jurídico y político, dotado de atributos que le son propios, particularmente en el de ser un poder soberano, que no es un organismo estático, sino que tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación. Estos consisten fundamentalmente en la búsqueda del bien común, estoes, en la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad. Para lograr la realización de sus fines, el estado tiene, pues, necesidad de actuar, de ejercer determinadas funciones.
Por funciones estatales se entiende, en
derecho público, las diversas actividades del estado en cuanto constituyen diferentes manifestaciones o diversos modos de ejercicio la potestadestatal. Resulta más apropiado hablar de funciones del estado que de poderes, ya que el poder del estado que es indivisible; el término función se refiere expresamente al contenido mismo en la actividad estatal en sus diversos aspectos.
De conformidad con las características de esta actividad, se distinguido tradicionalmente tres funciones fundamentales del estado que tienen por lo demás, elcarácter de funciones jurídicas: la función legislativa, la función administrativa o ejecutiva, y la función jurisdiccional o judicial. Esta es la tridivisión clásica, cuyo moderno planteamiento se le puede considerar que fue influido en mayor parte por MONTESQUIEU.
Para determinar la funciones del estado pueden regirse tres criterios diferentes: orgánico, material informal: 
• Criterio orgánico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del libro el espiritu de las leyes
  • Ensayo de las leyes del espiritu de montesquie
  • ensayo sobre el libro El espiritu de las leyes
  • Del espíritu de las leyes
  • Espiritu de las leyes
  • EL ESPIRITU DE LAS LEYES
  • El espiritu de las leyes
  • El espíritu de las leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS