Ensayo El Estadio Del Espejo Y Edipo

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
El estadio del espejo y el Edipo

Resulta un poco extraño y complicado a la vez reconocer que un niño pase por etapas y momentos, y que estos sean cruciales para su desarrollo pleno, y aún asíquedan instantes de la vida cotidiana en que no serán reconocidos y que siendo así, a simple vista parezcan más escenas cotidianas que momentos en los que se construye la identidad del hombre delmañana.
Basta con un poco de atención al comportamiento de los niños para saber que en su mundo se gesta constantemente un proceso que es decisivo para su formación la “ identificación”, proceso queobviamente requiere de unas etapas distintivas y las cuales las vive y desarrolla de acuerdo a su edad y a sus fantasias.
Todas estas fases preparan al niño para la estructuración de su “Yo” y pone fin aesa vivencia psíquica que Lacam denomina “fantasia del cuerpo fragmentado”, que no es más que otra cosa que la percepción que el niño tiene de su cuerpo como “algo disperso” .
La experiencia del niñoen esta fase llamada “fase del espejo” y cuyo fin principal es lograr una consolidación de la imagen de su cuerpo como una totalidad, sucede en etapas y lapsos de tiempo que son primordiales para sudesarrollo.
Dadas las condiciones de edad del pequeño y la percepción que tiene de la realidad de su cuerpo, desarrolla acciones encaminadas a descubrirse, es así como se genera en él un estadoconfuso que no le permite aún diferenciar entre él mismo y el otro y que se confirma por esa relación estereotipada que el niño mantiene con sus semejantes. En contraste con este primer momento el niño viveun segundo en el que para él queda confirmado que lo que ve en el espejo es una imagen la cual ya no atrapará y pasará así a confirmar la distinción clara de la imagen del otro y la realidad,constituyéndose aquí ese camino al proceso de su identificación, el cual finaliza con la convicción de que lo que ve es una imagen y que además es la suya, consolidando así ese proceso de re-conocerse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estadio del espejo y el edipo
  • Estadio Del Espejo
  • Estadio del espejo
  • Estadio del Espejo
  • El Estadio En El Espejo
  • Estadio del espejo
  • Estadio del espejo
  • estadio del espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS