Ensayo "el extranjero" albert camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aceptación o Indiferencia”

“Hoy, mama ha muerto. O tal vez ayer, no se. He recibido un telegrama del asilo: ‘Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame.’ nada que decir. Tal vez fue ayer.” Con esta frase Albert Camus empieza si obra, con lo cual ya podemos observar que nuestro personaje es ajeno a cualquier tipo de emoción (al menos en ese momento), y que tal vez si le interese y si leimporte, pero no se logra percibir de una manera muy clara.

“El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en un extranjero dentro de lo que debería ser su propio entorno.” Y con esta otra oración nos queda un poco mas claro que Mersault es un tipo que es ajeno a la mayoría de las cosas que lo rodean y que incluso se podría compararcon Bartleby que también es un personaje el cual muestra una gran indiferencia a las cosas que lo rodean, y ambos tienen algunas cosas en común. Y mas que centrarnos en estos hombres, pienso que resulta mas interesante ver quienes son los que los rodean y que Mersault y Bartleby no parecen darles mucha importancia, asi como comparar a estos dos que son muy parecidos.

Primero veamos quienes eranlas personas que rodeaban a Mersault. Primero esta Raymond Sintes. Es un señor golpeador de mujeres y machista, incluso casi se le podría considerar un asesino y es vecino de Mersault. Al principio, Raymond da la impresión de ser un hombre con sentimientos, fiel y confiable que sufre por una mujer que no le proporciona la suficiente confianza y cariño que el piensa merecer. Pero después nos damoscuenta de que el es un hombre el cual que porta un arma, un rifle, cuando sale a la playa, con nariz de boxeador y dejo de ser esa persona sentimental y fiel para pasar a ser un hombre vengativo y rencoroso. Yo pienso que a Mersault no le da lo mismo el que Raymond le este pegando a su mujer, sino que creo que el simplemente acepta las cosas como son, acepta la realidad sin cuestionarla, ycontinua su vida viviendo con lo que pasa y sin permitir que esto lo afecte. No es una persona que tome la iniciativa, es mas un personaje que simplemente vive y no pregunta, no reclama y no se queja de las cosas.

Otro ejemplo claro es cuando se muere la madre de Mersault, el decide no ver el cuerpo, no llora, no se deprime de una manera exagerada ni mucho menos, simplemente ve las cosas como son.Creo que el piensa que si su madre ya murió, el ya no puede hacer nada al respecto, ya no la va a poder revivir ni salvarla o evitar su muerte, asi q acepta que su madre ha muerto y continua con su vida. Pero al principio la reacción de Mersault te da la impresión de que al recibir la noticia la toma con cierta indiferencia, no dice nada al respecto, solo va al funeral. Ya aunque se podría pensarque la reacción es la misma, yo pienso que no es asi. Que aunque Mersault si tiene un grado de desinterés o de indiferencia ante la muerte de su madre, ya que el es ajeno al mundo o a su alrededor y aparte el no permite ser influenciado por los demás, sino que el es el que termina influenciano a las personas. Pero después me parece que en realidad no demuestra indiferencia, demuestra aceptación,resignación, ya que si le interesa pero ya no puede hacer nada al respecto asi que decide no preocuparse mucho por el asunto, y evitando ser afectado por este de gran manera.

Otra de las personas que rodeaban a Mersault era Salamano, un viejo amargado por la vida que vive dentro de rutinas y estereotipos. Una persona que comete el mismo error que mucha gente en el mundo, que es el apreciar algocuando ya no te pertenece, cuando algo esta perdido es cuando realmente le encuentras su valor y pues cuando su perro se pierde se deprime porque ya no tiene un compañero que lo acompañe en su rutinaria y amargada de la vida. Salamano y su perro intercambiaban personalidades, o mas bien, cada uno tomaba algo del otro, tanto física como sentimentalmente; por ejemplo la piel costrosa y desagradable,...
tracking img