Ensayo - El Extranjero

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Diego Gutiérrez A
II Medio.-

El extranjero
Albert Camus

El extranjero (L’etranger) es la primera y más difundida obra del filósofo argelino Albert Camus. La historia es narrada por el mismo protagonista que lleva por nombre Mersault, el personaje en cuestión es informado del fallecimiento de su madre y de que sus funerales se realizarán al día siguiente. Tras asistir al funeral en elcual lo único que lloraba era el calor y la incapacidad de fumar, vuelve y se encuentra con María, con quien forma una relación. Luego traba una amistad con Raimundo, a quien se le daba el título de proxeneta, este último en un conflicto con árabes argelinos – lugar físico donde se ambienta la historia – intenta usar su revólver, sin embargo, Mersault lo tranquiliza. Lo absurdo es que tras elincidente vuelve Mersault a la playa y asesina de 5 disparos a uno de los árabes. Su formalización, fue larga, duradera y discutida por grandes masas de comunicación. Su abogado lo defendía con pasión al igual que el fiscal lo acusaba con un ficticio odio que ayudó a enviarlo a la condena de muerte. Condena que no le produjo ni simpatía, ni pena, ni rabia al indiferente Mersault.

Mersault es el ejede la historia que el mismo narra, es diferente, un personaje sin dirección, que presenta muchas problemáticas principalmente por su estilo de vida y su singularidad. Entre algunas de las problemáticas que se presentan y que influyen sobre todo en la desición de su condena de muerte, es la ausencia de la emoción. El primer párrafo de la obra narrativa indica que el personaje tiene una indiferenciahacia la muerte de su madre, su despreocupación de la fecha en que sucedió el hecho, las palabras utilizadas dan la impresión de que a Mersault no le hubiese importado la muerte de su madre “(...) Hoy a muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: “Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias”. Pero no quiere decir nada. Quizás haya sido ayer(...)”[1].

Lafalta de emoción no solo erradicó en lo familar sino también en toda la amplia vida social, las dos situaciones más claras y evidentes son las que Mersault compartió con Raimundo Sintès y María Cardona. Con el primero de ellos entabló una amistad vinculada simplemente porque Raimundo le pidió un favor a Mersault, este aceptó y luego la amistad que sintió Raimundo hacia Mersault produjo que élaceptase una relación amistosa, pero que de todos modos le era indiferente. Desde este aspecto se deduce que Mersault resolvía todas sus situaciones dependiendo básicamente de si se la ofrecían o no, es decir, que la problemática presente es que no requería de ningún tipo de base ni racional, ni moral, ni emocional para la toma de sus desiciones.

Esta problemática es clave debido a que también serepite con María en el recordado momento donde ella le pide matrimonio a él “(...) María vino por la tarde y me preguntó si quería casarme con ella. Le dije que me era indiferente y que podíamos hacerlo si lo quería(...)”[2] esta actitud sin dudas demuestra un problema en la vida de Mersault principalmente porque la toma de desiciones no será diferente para nadie, simplemente verá si es que se leda la gana o no. Bajo esa base racional, emocional y moral, es díficil que su vida se desarrolle en su totalidad.
Otra problemática que se presenta y es muy evidente es la distancia que se genera entre el personaje y su entorno, su ambiente. En este caso la época que se presenta es a mediados del siglo XX en la época de verano, factor fundamental en muchos sucesos. Sin embargo el entorno del cualse le nota más distante a Mersault es de su entorno social, del ético y del de su existencia. Su problemática con la existencia no es dramática pero si diferente y mucho, al no temer a la muerte debido a que su base fundamental para la toma de desiciones es que en algún momento se va a morir. Desde ese punto de vista nace el título de la narración. El personaje de Mersault es único en toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Extranjero
  • Ensayo el extranjero
  • ensayo el extranjero
  • El extranjero... ensayo
  • Ensayo "El Extranjero"
  • Ensayo del extranjero
  • El extranjero ensayo
  • ENSAYO del extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS