Ensayo el fracaso de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRACASO DE LA EDUCACION EN MEXICO

En este libro el autor nos habla de lo que realmente está sucediendo en nuestro país y de las absurdas creencias que se tiene acerca de temas tan lógicos, y abre los ojos a los lectores o al menos esa es su intención.
La educación en el país a echo que los mexicanos carezcan de cultura y que se nos hagan creer cosas tan fundamentales como nuestro origencon ideas y religiones que lo único que hacen es confundir mas al ser humano y orillarlo a formar parte de un circulo social que su objetivo principal es lucrar con los creyentes.

El nacionalismo es otro tema del cual el libro profundiza y aunque hasta cierto punto tiene razón en varias cosas, en lo personal no estoy de acuerdo, ya que si no existiera la división de naciones creo que sería muydifícil tener un control de tanta población a nivel mundial, además que creo que seriamos como esclavos de nuestra propia libertad, sirviendo a un solo líder, y no existiría libertad humana. Aunque también menciona cosas muy ciertas que existen en otros países como adorar aun solo rey, cuando la monarquía siempre será para un solo árbol genealógico y que la población se ciega a darse cuenta que loúnico que hacen es “trabajar como obreros para una abeja Reyna”. O los tipos de razas que solo forman barreras entre la humanidad y hacen creer o sentir superior a quien es parte de la que supuestamente es la mejor y en caso contrario discriminan a quien pertenece a la mas baja, cuando todos somos iguales.

Si bien es cierto la educación no es buena en nuestro país porque la mayoría de losmaestros que dan a conocer a los alumnos el conocimiento no tienen las bases o las estrategias correctas para hacerlo llegar, además de la sobrepoblación de alumnado por escuela, cabe mencionar que esto se debe a que el gobierno explota al magisterio en el país pagando una miseria, además de que le conviene que la mayoría de la sociedad no tenga cultura, por que así los sueldos pagados serán bajos ytambién que la gente no tenga los medios suficientes como para exigir sus derechos y mucho menos exigir que el gobierno sea honesto y menos burocrático. Y no se diga en zonas rurales, donde los verdaderos amantes a la profesión tiene muchas veces que poner de su sueldo para tratar de que el conocimiento ofrecido sea el mejor, aunque el sueldo sea mas bajo que en la ciudad y sin tener los mejoresmedios (escuelas, material, transporte, etc.)

La reforma educativa se pensó que seria un cambio radical en cuanto refiere al desarrollo estudiantil, pero desafortunadamente se manejo de forma incorrecta y el único logro que se obtuvo fue aumentar las escuelas, pero como ya lo mencioné, el sistema político ciega a la población con programas televisivos, de radio y periodismo, donde la gente seinclina hacia cosas sin relevancia que logran que estemos interesados en la educación y las formas de hacerla crecer.

En cuanto a la privatización de escuelas se refiere nos damos cuenta que los logros obtenidos por una educación laica y gratuita en los niveles básicos y ahora también medio superior cada vez se degradan mas con los cambios en las reformas que nuestros antiguos presidentes lesfueron dando, aunque si es importante mencionar que existen muchas escuelas particulares mejores que las públicas, y aquí es donde se comprueba que al tener un buen nivel de estudio en los profesores también el sueldo es bueno y el nivel de enseñanza en los alumnos será mejor. Aunque lo mejor sería que solo existieran escuelas públicas y que así como los profesores impartieran clases bienpreparados también recibieran buena paga por las mismas.

En esta reforma la iglesia tomo un papel importantísimo, ya que con la llegada de esta empezó a tomar mando en las escuelas, pero su objetivo es que se imparta la religión como cualquier otra materia.
El costo de las escuelas privadas es muy alto si el punto de vista es desde el nivel bajo o medio en el que la mayoría de la población en...
tracking img