Ensayo el gran gastby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del estudiante: Valentina Herrera
Fecha: Mayo 7 2012
Year: 12C

¿ Como el autor F. Scott Fitzgerald utiliza un narrador testigo en su novela “El gran Gatsby” para darle mayor objetividad a la critica que realiza durante la historia hacia la alta sociedad norteamericana?

La perspectiva del autor en la literatura puede ser plasmada de diferentes maneras, las cuales varían siempre conun fin predeterminado. En el caso del libro “El gran Gatsby” se hace uso de una biografía como narrador testigo para contar la vida sobre un joven multimillonario, quien ofrece fiestas con invitados incontables solo para lograr encontrar su gran amor juvenil; Gatsby tiene un pasado bastante dudoso, del cual comentan todos sus invitados durante las festividades. El narrador de la historia es unvecino y gran amigo llamado Carraway, quien cuenta los sucesos de forma realista utilizando constantemente la descripción. F. Scott Fitzgerald narra esta novela evadiendo los métodos tradicionales del análisis psicológico y el comentario directo para dar a entender la información de manera indirecta con lo que busca demostrar la desgracia de una vida que parece tenerlo todo desde una perspectivaexterior, pues su personaje principal poseía mucho dinero, a simple vista una gran cantidad de amigos y mujeres disponibles, con lo que se considera aun hoy en día que es suficiente para alcanzar la felicidad. El objetivo de este ensayo es demostrar como el autor F. Scott Fitzgerald cuenta los sucesos de la vida del gran Gatsby a través de un narrador testigo para darle mayor enfoque y objetividad ala critica de la sociedad norteamericana durante los años 20 del siglo XX.

Desde el cambio del sistema feudal al sistema capitalista, la vida del hombre ha girado constantemente alrededor del dinero; pues sin este seria imposible obtener las necesidades mas básicas para sobrevivir. Tanto así que en épocas pasadas los matrimonios o relaciones sentimentales de las parejas estaban regidas por lacondición social dada por cada parte, pues si uno de los dos lados no alcanzaba el mismo rango que el otro la relación seria muy mal vista y en el peor de los casos no podría darse. Esto fue lo que sucedió con el gran Gatsby, pues desde muy joven se enamora de Daisy; mujer que pertenecía a un nivel económico superior a el de el, razón por la cual no pudieron mantener una relación y luego dealgunos días se separaron, años después ella se casa con el señor Tom Buchanan. Esta fue la razón principal por la cual Gatsby decide hacerse millonario y ofrecer inmensas fiestas a gente desconocida, se muda a una casa que da justo en frente de la casa de su amada y guarda la gran esperanza que a través de sus grandes festividades ella llegue un día. Las fiestas normalmente estaban frecuentadas dedesconocidos que no tenían conocimiento alguno de quien era el dueño de la casa. El señor Gatsby también intentaba buscar alguna persona que tuviera relación con Daisy, hasta que un día la encuentra, Jordan; la pareja momentánea de Nick. Es aquí donde entra el papel testigo del narrador, quien siempre cuenta diferentes historias, de diferentes personajes, hasta de el mismo, pero siempre con unenfoque en el gran Gatsby. Desde el punto de vista monetario, Gatsby se encontraba satisfecho y es así como lo describe Carraway “En las noches de verano llegaba la música de la casa de mi vecino. En sus jardines azules hombre y mujeres iban y venían como mariposas, entre susurros, champan y estrellas”. Esta es la gran critica que busca hacer el autor dentro de la novela, pues cuenta una historia de laalta sociedad norteamericana, donde se encuentra un personaje con una fortuna exagerada y aun así no es feliz. Para demostrar esto utiliza a Nick Carraway, quien se hace amigo intimo de Gatsby y es el único junto con el padre de este que asiste a su funeral. Con esto el escritor busca trasmitir la insensibilidad de la época y lo hace a través de un narrador testigo para no justificar de ninguna...
tracking img