Ensayo el gran tablero mundial

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ENSAYO DEL LIBRO GRAN TABLERO MUNDIAL DE ZBIGVIEW BRZEZINSKI

Luego de haber leído el libro el Gran Tablero Mundial, puedo exteriorizar que el Sr. Zbigview brzezinski (escritor norteamericano), es un tipo de persona futurista, muy conocedor de las cualidades de poderío de su país, que analiza como el poder de los Estados Unidos puede aplicarse, emplearse o sobreponerse con respecto a losdiferentes países del mundo, comparando en esta obra especialmente con países de Europa y Asia, estudiando las diversas capacidades, potencialidades, debilidades y vulnerabilidades que tienen en determinado momento distintos países de los continentes antes mencionados y como en pocos años , ahora y como van las cosas en el futuro el poder de norte América (estados unidos), actuara o influenciaraen cada uno de ellos pero de distinta forma empleando los diferentes artificios de su política o de ser el caso demostrando su poderío militar en cualquier parte del mundo.

Poder decir desde los tiempos más remotos cual era la primera potencia global es muy difícil, pero si podemos resaltar que existieron varios imperios que se destacaron entre los que se puede determinar de acuerdo al librolos siguientes: los imperios romanos, chino y mongol que podría decir que son los imperios precursores entre otros que aspiraban el poder. En los casos de Roma y de China, como se señala, sus estructuras imperiales fueron muy desarrolladas, tanto en lo político como en lo económico, mientras que la extendida aceptación de la superioridad cultural del centro ejercía un importante papel cohesionador.En cambio el imperio mongol mantuvo su control político apoyándose a las condiciones locales de esos momentos.

Roma ejerció su dominio regional en gran medida a través de una organización militar superior que tenía en ese entonces y del atractivo de su cultura. En cambio China se apoyo en una burocracia eficiente para gobernar su imperio, el cual estaba basado en la idea de una identidadétnica compartida, reforzando su control mediante un sentimiento de superioridad cultural muy desarrollado.
Puedo indicar que la base del dominio del imperio mongol fue la combinación de unas avanzadas tácticas militares para la conquista. En otros lugares en cambio los británicos, españoles, holandeses y franceses que consiguieron la preeminencia a medida que su bandera siguió los pasos del poderosocomercio que se ejercían especialmente por los mares que navegaban, reforzando además su control con una organización militar superior y con afirmación de la superioridad de su cultura. Pero lo que debemos estar claros que ninguno de esos imperios fue realmente global sino solamente regional, ni siquiera gran Bretaña fue realmente una potencia global, no controlo a Europa sino que a su manera laestabilizo de acuerdo a sus intereses y los de la época.

Lo que si podemos estar seguros y afirmar que desde hace tiempo atrás los Estados Unidos, tienen la supremacía en los cuatro ámbitos decisivos del poder global es así que puedo indicar: Primero, en lo militar esta mas que demostrados que su alcance global es inigualado. Segundo, en lo económico así sea el país mas endeudado como dicenmuchos analistas sigue siendo la locomotora del crecimiento global, pese a que en pocos aspectos Japón y Alemania se puede decir que se están acercando.Tercero, en lo tecnológico es conocido por todos que muchas empresas se han ido a otros países por tener mano de obra más barata, pero esto no ha evitado que siga manteniendo una posición de liderazgo global, y Cuarto, en lo cultural, pese a ciertogrado de tosquedad característico en los norteamericanos, disfrutan de un atractivo que no tiene rival, especialmente dentro de la juventud, que de cualquier parte del mundo desean tener ciertos estudios en Estados Unidos ya que es bien visto su nivel de educación; por los cuatro aspectos mencionados y por muchos otros que se conocen EE.UU., tiene una influencia hegemónica política a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gran tablero mundial
  • El gran tablero mundial
  • El Gran Tablero Mundial
  • El gran tablero mundial
  • El gran tablero mundial
  • El gran tablero mundial
  • El Gran Tablero Mundial
  • El gran tablero mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS