Ensayo el gremio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION ILUSTRADA
“El gremio de maestros de primera letra”
Del presente trabajo se pretende dar a conocer que los gremios fueron asociaciones de hombres del mismo trabajo que privilegiarontanto a los integrantes de estos como a la sociedad. Se mencionara de una manera clara que distinguía a los gremios de primera letra, cuál era su organización, su forma de vida y de qué modo se fuedesarrollado a lo largo de los años.

El l propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia y al publico de la mercancía de mala calidad dentro de los gremios.Todos estos eran dirigidos por las ordenanzas quienes ponían las reglas , los organizaban y hasta elegían a las autoridades del gremio que en ese tiempo se llamaban veedores.
Los gremios de primeraletra por su parte estaban integrados por maestros quienes enseñaban a los niños a leer, escribir y a contar.
Este gremio de maestros era reconocido por el estado español de manera especial, ya queellos gozaban de una serie de privilegios para su seguridad personal y no podían ser encarcelados. Cabe mencionar que para ser maestro de primera letra se tenía que probar que fuese de sangre pura ,cristiano viejo, hijo legítimo, de buena vida y costumbres.

La vida del gremio estaba gobernada por dos veedores electos y un Maestro examinado escogido por el virrey de manera vitalicia. Los veedoresse encargaban de examinar nuevos preceptores y visitar las escuelas para asegurar el cumplimiento de los reglamentos y los maestro examinador se encargaba de presidir los exámenes, daban licenciasprovisionales y cuando había una vacante cobraban una cantidad al maestro.
Solo podía incorporarse al gremio un maestro cuando había un sitio disponible y pagaba un traspaso al anterior ocupante o almaestro mayor que era de unos 200 0 300 pesos que equivalía a medio año de sueldo, también pagaban el examen y los derechos de media annata. Debido a estos gastos un preceptor tenía que estar seguro...
tracking img