Ensayo: el hombre, búsqueda de conocimiento y comportamiento en la sociedad

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
El hombre, búsqueda de conocimiento y comportamiento en la sociedad

El hombre es considerado como el grado supremo del desarrollo de los animales aquí en la tierra, esto debido a la posesión de la conciencia, el lenguaje articulado, la utilización de los pensamientos, sentimientos, voluntad, grado de conocimiento de las leyes de la naturaleza, y de la sociedad para reaccionar al mediocircundante.

Es decir la esencia del hombre es la razón. Y a diferencia de los animales que se adaptan a la naturaleza, el hombre realiza instrumentos para trabajar sobre ella y amoldarla a su conveniencia.
El hombre no puede existir separado de otros hombres ya que necesita sobrevivir y esto solo se logra gracias a los esfuerzos colectivos. Es entonces de suponer que se deben formar grupos paracumplir con dicho objetivo.
El convivir con otros hombres supone establecer normas, patrones sobre los cuales regirse para adecuar el comportamiento y acciones de los integrantes de ese grupo específico.  Como costumbres, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, normas de comportamiento, derechos y deberes que cumplir para crear un ambiente de igualdad y equidad social sinlugar a favoritismos desproporcionados que conduzcan a desconformismos causales de deseos de lucha por liberación o reclamación de privilegios de que gozan otras personas.

A este manojo de patrones lo denominamos Cultura.

``La cultura es uno de los aspectos centrales de la experiencia humana. Es una fuerza importante que influye en la conducta y en la estructura social, a la vez que esformada por efectos acumulados de dichas conductas y estructuras. La cultura ayuda a determinar quienes somos, que pensamos de nosotros mismos y cómo actuamos frente a los demás, tanto dentro, como fuera de los grupos a los que pertenecemos. De la misma forma que tenemos necesidades materiales, los seres humanos, tenemos necesidades sociales y culturales: relacionarnos con los demás, sobrevivir yrealizarnos por medio de esfuerzos colectivos y expresar lo que percibimos, sentimos y ansiamos.
Nuestras necesidades socio- culturales y materiales son inseparables. Para sobrevivir, los seres humanos debemos, no solo satisfacer nuestras necesidades físicas y materiales sino también conservar y elaborar nuestras tradiciones culturales y ordenes sociales, reformándolos continuamente a fin deadaptarlos a los cambios en las circunstancias´´1
Se ha despertado en el hombre una inquietud a través de los periodos de la historia, Al ser él tan complejo, y tan cambiante debido a las diferentes reacciones que toma como forma de responder a los estímulos del medio circundante, Y respondiendo a su naturaleza propia de la ávida búsqueda de conocimiento, se ha constituido el mismo como objetode estudio de la sociología. La cual es una ciencia, ya que cumple con lo necesario para serla porque está basada en el conocimiento empírico  que sea lo más eficaz posible para evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad. Obtenido mediante la observación, el razonamiento y la experiencia a través del tiempo, se enuncian conocimientos adquiridos ysistemáticamente estructurados, de los que se deducen principios y leyes generales. Basados en pruebas y evidencias, que tienen como objeto responder de forma fidedigna a los interrogantes inicialmente planteados
Se suele relacionar el origen de esta ciencia social a Auguste Comte. Quien en realidad respondía al nombre de Isidore Marie Auguste François Xavier Comte2. De quien se dice fue su creador, aunquehay varios sociólogos que sólo le acreditan el haberle acuñado el término en 1838, con el cual hoy la conocemos… Sociología.

1. La experiencia cultural y el desarrollo de base, Charles David Kleymeyer.
Es investigador principal en el Centro de Apoyo a la Nativelands
Ha escrito extensamente en inglés y 
español, la mayoría de sus publicaciones más recientes incluyen La Expresión ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en la búsqueda del conocimiento
  • Ensayo: El Hombre En Busqueda Del Sentido
  • Ensayo sobre el conocimiento del hombre
  • Ensayo sociedad del conocimiento
  • Ensayo Sociedad Del Conocimiento
  • Ensayo sobre la Sociedad del Conocimiento
  • Analisis ensayo el uso del conocimiento en la sociedad
  • ENSAYO: LA EDUCACIÓN, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS TICS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS