Ensayo: el hombre de montserrat y la guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final: El hombre de Montserrat y la Guerra Fría

“Pura película de la Segunda Guerra Mundial. Los fusiles de las metralletas parecían alfileres clavados en la barriga de un costurero.” Es así, como Dante Liano describe uno de los tantos enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército. Este autor pertenece al grupo de literatos que escribieron para denunciar algunas de las atrocidadescometidas en Guatemala, durante los 36 años del conflicto armado. En donde se confrontaron las ideologías del ejército contra los grupos de guerrilleros, quienes se respaldaban en las ideologías izquierdistas. El hombre de Montserrat se lleva a cabo en los años 80 y fue publicado originalmente en 1994.
El libro inicia cuando, camino a su trabajo, el Teniente Carlos García encuentra un cadáver enla calle y se interesa en él porque le parece que es alguien conocido. En ese momento se acercan tres policías, el Teniente los deja a cargo de la víctima y se va al trabajo. Lo que no sabe es que de este hecho se van a desencadenar muchos sucesos en los que al final, él es víctima de la burocracia, la hipocresía y la corrupción que se vive en una guerra.
En ese entonces, el Teniente seencontraba realizando un proyecto para detectar las casas que usaba la guerrilla. Junto con un gringo, revisaban las cuentas de luz con la intención de hacer un mapa de donde la guerrilla podría imprimir volantes. Un día encontraron una casa cerca de la Universidad del Valle y estaban dispuestos a hacerla polvo. En esta parte del libro vemos un enfrentamiento armado entre las dos ideologías dominantes. Laactitud de superioridad del ejército y la reacción a no quedarse de brazos cruzados por parte de la guerrilla.
“Hemos establecido un contacto, pero los subversivos no aceptan negociaciones, por lo que les hemos dado un ultimátum que esta por vencerse…
* ¿Y qué condiciones les ofrecían ustedes a los delincuentes subversivos para que se rindieran?
* Ninguna, mi amigo. La rendiciónincondicional, ¡faltaría más!”

El ejército tiraba morteros y disparaba cañones. Los subversivos respondían con fuego desde las ventanas. Al final, un reportero comentaba que no quedaba piedra sobre piedra y hablaba del triunfo sobre la guerrilla y de cómo se defendía la democracia.
Por esos días, el Teniente había recibido la visita de su concuño Filiberto, pidiéndole dinero para su iglesia. Tambiénla de su cuñado Antonio, para contarle cómo había muerto su hermano, Ramón, en manos de Marcos Barnoya. Todo esto llamó la atención del Teniente. Después de lo pasado en la casa de los guerrilleros, fue a visitar al Jefe de la Policía Judicial para pedirle información sobre el muerto que había visto el día anterior. Este le contó que el nombre del muerto era Marcos Barnoya y que el responsabledel asesinato era su cuñado Tono. El teniente García se encontraba en una encrucijada entre el ejército y su cuñado quien era miembro de una organización guerrillera.
A Tono lo perseguía el Escuadrón de la Muerte, porque el ejército ya lo había investigado sin comentarle nada al Teniente. Entre la familia y el ejército, el teniente García se tuvo que encargar de exiliar a su cuñado para que estepudiera seguir con vida. En el camino a México, Tono le confesó que no había sido él quien había asesinado a Barnoya. En ese momento, se desata una discusión entre los dos personajes en la que podemos observar cuál es su visión en cada una de las contrapartes.
“… Lo que pasa con ustedes, los militares, es que no saben lo que es un ideal. Por eso van a perder la guerra.
-No- reconoció García-. Nosabemos lo que es un ideal. Pero no vamos a perder la guerra. Ninguna guerrilla le puede al Ejército Nacional. Porque estamos dispuestos a todo… Esa es nuestra ventaja: que no tenemos ideales. Para nosotros sólo existe la guerra. Y ganarla como sea. Ustedes se llenan la boca con la igualdad, la justicia, los derechos humanos y la democracia. Ustedes se llenan la boca con eso; nosotros nos...
tracking img