Ensayo el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca de sentido

El libro de Viktor Frankl no es solamente un relato de una serie de hechos verídicos vividos por el autor, va más allá, es una especie de bitácora de todas las situaciones vividas a lo largo de las distintas etapas que vivió siendo prisionero en un campo de concentración en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El libro es más un análisis psicológico que una obraliteraria, pues los hechos descritos por Frankl son más una especie de apoyo para las ideas centrales de sus deducciones profesionales.

Cuando uno da inicio a la lectura y se encuentra que la temática gira en torno a los eventos de los prisioneros de un campo de concentración nazi, inevitablemente puede pensar que se trata de una de las tantas obras escritas que ilustran los horrores vividosen aquellos lugares, sin embargo, en el caso de Frankl, todo ello pasa de alguna manera a segundo plano, es decir, el autor aunque no evita tratar con los detalles de su reclusión, los manda a un segundo plano, tal vez pretendiendo que el lector entendiese que el texto no pretende ser simplemente informativo, sino más bien explicativo y reflexivo.

Es necesario dejar en claro que Frankl no esliterato, es un profesional de la psicología que de alguna manera sacó provecho de su experiencia como prisionero de los nazis para ofrecer una nueva postura para el entendimiento de la vida del hombre desde una perspectiva totalmente distinta. El libro está escrito de una manera un tanto complicada, pues la descripción de los hechos siempre va acompañada por una especie de reflexión o explicaciónque aunque no esta cargada de términos especializados, no resulta del todo fácil su comprensión.

Frankl, debido a la realidad que lo aquejaba como prisionero realiza este estudio desde una perspectiva distinta a lo que comúnmente se ve en la relación doctor – paciente en una sesión psicoanalítica, pues ahora él, además de conocer de una manera más cercana la situación de los demás prisioneros, sebasa en su propia experiencia, porque no podemos olvidar que ahora él era un prisionero más en el campo, así que lo vivido a diario de alguna manera alimentaba sus percepciones como profesional de la psicología.

El relato tiene una secuencia de tiempo, y va abordando cada una de las etapas de su reclusión para explicar de manera progresiva como la mente del ser humano va cambiando para dealguna manera adaptarse a la nueva situación que se estaba viviendo. Se narran todos los detalles de cada etapa de la reclusión, pues de alguna manera son estos detalles, los más pequeños los que nutren más las aseveraciones del autor del libro de cara a su propósito como psicólogo.

El autor además lleva a cabo una especie de ejercicio en el que divide en etapas su estancia y la de los demásprisioneros en el campo de acuerdo a los progresivos cambios de mentalidad y la forma de entender el cautiverio de acuerdo a las experiencias vividas dentro del campo, pues a pesar de que el libro no pretende ser un texto basado solamente en la descripción de la vida dentro del campo de concentración, se basa en esas vivencias para ejemplificar , por decirlo de alguna manera, su análisis profesional.Esta parte es de las más interesantes, pues como profesional de psicología y además basado en una experiencia propia el autor describe como la forma de pensar y de ver la vida cambia de acuerdo al entorno que se vive, y sobre todo deja en claro a mi entender, como el hombre de alguna manera puede llegar a acostumbrarse a todo y a modificar el sentido de su vida de acuerdo a lo que vive y como lovive. El libro describe como van cambiando los deseos y las expectativas conforme cambia el entorno y pasa el tiempo suficiente como para desechar una esperanza y abrigar otra aunque sea menor.

El libro narra detalladamente con las carencias y sufrimientos propios de la estadía en un campo de concentración como la mente de los prisioneros se modifica y todas las esperanzas, anhelos y metas...
tracking img