Ensayo: el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento de Psicología Básica

Teorías y Corrientes Contemporáneas en Psicología II

“El hombre en busca de sentido por Viktor Emil Frankl”

Rivera Guerrero Vianney Sanairi

Prof. Fabiola Negrete

04 de Diciembre del 2008

Justificación:

Decidí el leer este libro porque ya había tenido laoportunidad de darle una hojeada para poder exponer sobre su autor Viktor Frankl y me pareció bueno pero pues para poder entender su teoría y su psicoterapia más que solo ver su vida en los campos de concentración durante la guerra tenía que leer la obra completa. Además me pareció que el tener bases sobre el existencialismo que me ayudaran bastante a poder comprender más la obra y poder tener una mejory más completa visión del mismo y por lo tanto de las bases de la psicoterapia que Frankl desarrollo con el nombre de Logoterapia. El existencialismo se refiere a la existencia como origen de los pensamientos y a partir de estos actuar sobre las elecciones que tiene la libertad de hacer, al mismo tiempo de relacionarse y con todo ello poder trascender pero con responsabilidad.

Aunque creoque al tener una obra en la que se puede complementar un tanto la teoría con lo que fue su punto de inicio será indispensable y muy acertada para comprenderlo aun mejor y verlo desde un punto similar al del autor; pero también se llega a perder ese objetivo por los sucesos en sí que pasa en los campos y eso fue lo que me pasó en el repaso que le di la primera vez por ello decidí leerlo para poderver más allá de eso me refiero a llegar a las bases, de lo que verdaderamente se trata y por lo que hace su psicoterapia.

Además creo que este libro me ayudara bastante en mi carrera y en especial para darme pie al área a escoger. Porque lo relaciono con una de las áreas que me interesa de la psicología y esta es la psiconcología. La búsqueda de sentido de cada persona es diferente, perotienes que llegar a esta para poder encontrar el camino a la felicidad y a una vida plena; sin que las cuestiones externas o muy internas que llegas a apropiar te hagan darte por vencido en esa búsqueda de la que se habla.
Cuando los pacientes que están en una fase terminal o que las personas que se enfrentan a la realidad de padecer una enfermedad que en ocasiones puede llegar a serincurable; se dan por vencidos la mayoría de las veces sin darse cuenta que siguen vivos y que de una o cualquier otra forma pueden llegar a su objetivo.
Considero que en realidad quien encuentra ese sentido sabe por lo que tiene que vivir y luchara contra la enfermedad o quizá vea en ese sufrimiento el sentido y tratara de vivir lo mejor posible; porque vivirá para ese sentido.
Y tal vez esesentido sea el de luchar, el ver a sus hijos crecer, formar una familia, hacer una carrera, disfrutar a sus padres, convivir con sus amigos, ser alguien en la vida… ahí cada quien le da el sentido que encuentra para seguir adelante, para vivir y para saber lo que va a ser de su vida.
Introducción:
Se trata de una obra en el que se concentra en la vida del autor en los campos nazis ya que esimportante para contextualizar como se fue desarrollando y comprender la psicoterapia de Viktor Frankl.
Para comprender esto, la obra se desarrolla a partir de dos partes en el que la primera se trata lo que vivió Frankl en los diferentes campos de concentración durante cuatro años y lo que significo para él vivir y ser víctima del holocausto; en el que hay que darse cuenta de lo que pudopasar una víctima en esos campos pero teniendo en cuenta que no solo lo sobrevivió sino que lo pudo llevar más allá… a la psicoterapia.
Además dentro de esta primera parte se divide en tres fases que son: la primera el internamiento en el campo donde se desarrolla como fue la llegada y las cosas por las que paso y después se tuvo que adaptar, la segunda la vida en el campo en ella se...
tracking img