Ensayo el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El doctor Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. La raíz de la neurosis está en la ansiedad que se fundamenta en motivos conflictivos e inconscientes. Frankl diferenciavarias formas de neurosis y descubre el origen de algunas de ellas (la neurosis noógena) en la incapacidad del paciente para encontrar significación y sentido de responsabilidad en la propia existencia.
La logoterapia mira más bien al futuro, es decir, a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro. A la vez, la logoterapia se desentiende de todas las formulaciones del tipocírculo vicioso y de todos los mecanismos de retroacción que tan importante papel desempeñan en el desarrollo de las neurosis. La logoterapia se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrar un sentido a la propia vida. Por eso hablo yode voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer, y en contraste con la voluntad de poder.
A continuación tratare de explicar lo mas significativo que a mi punto de vista me llamo la atención sobre la lectura:
Trata de la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como ocurría la vida en el campo de concentración en la mente delprisionero.
En un campo de concentración había dos tipos de prisionero diferentes el prisionero medio, que sufría los trabajos más duros y recibía la crueldad de los soldados y los denominados “capos”, estos capos eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los otros prisioneros peor que los mismos soldados.
Al llegar al campo de concentración, que en este caso era el de Auschwitz,al prisionero se le quitaban sus objetos personales y sus documentos de identidad y se les identificaba con un número. Después se hacia una primera selección que para algunos tendría un destino fatal ya que se les enviaba a una cámara de gas, agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o que en resumen, tenían algún defecto para trabajar y los enviaban a alguno de los campos centrales, provistosde crematorios y cámaras de gas.
El autor divide la vida en el campo en tres fases:
* Fase uno, “El internamiento en el campo”.
El síntoma que caracteriza esta fase, es el shock: Llegó el momento de la desinfección, donde les quitaron todos sus objetos personales, en donde les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón. A partir de ese momento lo único que tendrían aquellosprisioneros seria su existencia desnuda. Ningún enlace material hacia su vida anterior. Después en la ducha a todos los prisioneros los embargó un humor macabro, sabían que nada tenían que perder así que se pusieron a bromear sobre ellos mismos. Aparte del humor, otra sensación se apodero de ellos: la curiosidad, que suele aparecer ante ciertas circunstancias extrañas. Se tenía ese ánimo comomedida de protección, todos deseaban saber que pasaría a continuación.
Lo desesperado de la situación y el preguntarse quien sería el siguiente abrigaba en ellos el pensamiento de suicidarse o “lanzarse contra la alambrada”, como decían ellos. Seguidamente un colega salió de su barracón a pesar de la prohibición y les dio unos consejos alentadores, como el de tener una apariencia joven y lozana.Puesto que a los que parecían enfermos y demacrados por fuera y por dentro eran los que mas probablemente fueran derechos a la cámara de gas. A estos últimos se les llamaba musulmanes.
* Fase dos, “La vida en el campo”
A todos los prisioneros los invadió un síntoma de apatía, en la que se llegaba a una especie de muerte emocional, desaparecen sus sentimientos ante la visión de cosas que ocurren...
tracking img