Ensayo el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO |
[Escriba el subtítulo del documento] |
|
|

Datos generales:
Título: El hombre en busca de sentido
Autor: Víctor E. Frankl
Editorial: Herder
Ciudad y año de publicación:
Barcelona ,2003
Número de páginas: 134
Género literario: Relato autobiográfico

Desarrollo:
Ensayo del libro:
“EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”

Este libro sebasa en las vivencias del doctor Víctor Frankl en los campos de concentración nazis, con la diferencia característica de no tomar como aspecto relevante las circunstancias, ni las torturas y maltratos ahí recibidos, sino más bien centrándose en el aspecto psicológico de las personas en situaciones de este tipo, dando a conocer cómo es que nosotros los seres humanos buscamos algo que le dé sentidoa nuestras vidas, intentando justificar nuestra existencia.
El libro se centra en el “deseo de significado” la fuerza motivadora de la misma vida además que durante varios eventos de completa inhumanidad resalta el poder humano de búsqueda de sentido en cualquier momento o situación.
En un principio cuando todo se remonta al encierro es un momento muy difícil pues estas personas son separadasde sus seres queridos, de sus actividades, comodidades y de un ritmo de vida al cual están acostumbrados, y todo para ser encerrados en un campo de concentración para estar sometidos a malos tratos en condiciones pésimas.
Una vez en los campos de concentración se van presentando poco a poco los diversos sentimientos y pensamientos como la incapacidad para encontrar el significado de existir.También se presenta la perdida de la voluntad y el deseo de vivir, todo se enfoca a vivir es igual a sufrir entonces sería mejor morir.
Muchas personas prefirieron este camino pues así terminaron con ese sentimiento de infelicidad que se apoderó de ellos y solo así se pudieron liberar de esta agonía, esto especialmente reflejado en las personas que comenzaban a fumar sus propios cigarrillos, lo cualera el síntoma inequívoco del deseo de morir.
En el campo de concentración se separaban a los hombres de las mujeres y estos a su vez en débiles y fuertes una y otra vez para ir diezmando poco a poco el número de personas, los fuertes merecían seguir viviendo (hecho raro pues todos por lo narrado todos de alguna forma deseaban que todo terminara pero al verse frente a frente con la muerte,deseaban vivir con todas sus fuerzas). En cambio el destino de los débiles en los que se incluían mujeres, niños, viejos y enfermos era morir en una cámara de gas, aunque cabe mencionar que muchos morían durante el trayecto a dicha cámara.
El destino de los fuertes era que trabajarían en condiciones inhumanas día, tras día hasta no poder más y convertirse en un débil más, o como menciona el autor seconvertirían en un número más.
Esto en específico es un acto aberrante, el tratar a un semejante como un número, como algo que no importa, que su única relevancia es completar una cifra.
En este lugar debías de aparentar muchas cosas para lograr ser aceptado por las autoridades que los tenían vigilados, estas personas eran realmente muy malas, crueles y con muchos sentimientos de amargura, eransádicos, hacían muchas cosas solo por el placer de ver a estas personas sufrir, además del fuego amigo, pues muchos se convertían en el enemigo y eran aún más sádicos que los mismísimos nazis este hecho sin duda es para olvidarse.
Un sentimiento que se presentaba en los prisioneros en estas condiciones era la apatía, pues en estas situaciones ya no les importaba nada, pero al final este sentimientoservía de autodefensa pues así ya no les dolía muchas de las cosas que vivían en este lugar. Además de todas estas torturas físicas, emocionales y espirituales ellos sufrían de algo terrible lo que es tener hambre y no tener que comer o comer y no satisfacer tus necesidades, simplemente llenar el estómago; pues sus alimentos eran mínimos y tenían que distribuirlos bien para utilizarlos en un...
tracking img