Ensayo "El Hombre En Busca De Sentido"

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
¿Cómo fue la experiencia de haber estado en un campo de concentración nazi? Viktor Frankl describe en el libro autobiográfico “El hombre en busca del sentido” la visión de un psiquiatra dentro de uno de estos campos, el día a día de un recluso y la lucha constante de estos internos para encontrar una motivación que les permitiera seguir adelante a pesar de tan difícil situacion. Frankl analiza através de su propia experiencia como las circunstancias extremas llevan al hombre común a cambiar sus sentimientos y emociones. Al final del libro nos muestra una nueva forma de terapia: la logoterapia, la cual se centra en el significado de la existencia humana.
Su libro se divide en dos partes, en la primera se muestra las 3 fases de un interno y en la segunda se expone la logoterapia.Primera Fase: Internamiento en el campo.
El primer síntoma en esta fase es el “shock”. Son trasladados al campo de Auschwitz donde son recibidos por otros internos que al parecer se encuentran en buenas condiciones, los ven reírse y estar de “cierto humor” lo cual los hace sentir un estado de ánimo que en psiquiatría es conocido como “ilusión de indulto”, este estado supone que un condenado a muertesiente que en los últimos instantes antes de su ejecución lo indultarán.
Al llegar al campo les piden dejar sus pertenencias en los vagones del tren y los hacen formar dos filas, una de mujeres y otra de hombres. Un oficial pasa frente a ellos señalando con un dedo, este sencillo movimiento marcaba el destino de cada individuo; ir a la derecha significaba trabajos forzados pero seguir viviendo, ira la izquierda era muerte inmediata en una cámara de gas o crematorio.
A continuación los pasan a la etapa de “DESINFECCION” donde les quitan sus cosas de valor: anillos, cadenas, alhajas, para posteriormente pasarlos a las “DUCHAS”, los hacen desnudarse completamente y es donde les cae la realidad encima de que solo tienen su existencia desnuda, que lo que fueron quedo atrás y que cualquiervestigio de una vida apacible terminaba en ese momento. Poco a poco las ilusiones de reconstruir lo que tuvieron se fueron apagando lentamente.
¿Suicidarse? Hasta esto había perdido sentido dentro del campo, no había motivo por el cual hacerlo porque sabían que finalmente las circunstancias en las que vivían tarde o temprano los llevaría a la muerte; se perdió el horror a las cámaras de gas y loscrematorios, porque finalmente estos les ahorrarían el peso de quitarse la vida ellos mismos.
Pronto aprendieron que el cuerpo humano se aferra a la vida y es capaz de soportar las peores condiciones y aun así mantenerse firme (en sentido hipotético). En ocasiones se permitían hacer bromas sobre sus condiciones en el campo, que pudiera verse un poco… ¿irónico?, pero Viktor Frankl cita una frase deLessing que dice: "Hay cosas que deben
haceros perder la razón, o entonces es que no tenéis ninguna razón que perder.", o dicho con las palabras del mismo Frankl: “Ante una situación anormal, la reacción
anormal constituye una conducta normal.”, lo cual podría traducirse como: una conducta inadecuada, en circunstancias inadecuadas podría ser un mecanismo de defensa para no perder la razón.Segunda fase: La vida en el campo.

En esta segunda etapa o fase lo que reinaba era la apatía, la insensibilidad, el aplanamiento de las emociones y como no podría ser así cuando se convive con la muerte a diario, el ver a una persona caer rendida, o perder un miembro a causa del frio eran cosas que a muchos internos ya no importaba…en realidad ya muchas cosas no importaban.

Se dice que unmaltrato psicológico daña más que un maltrato físico, y el mismo Frankl relata que el aspecto más doloroso de los golpes eran los insultos que incluían, el llevarlos al extremo de hacerlos sentir inferiores con tanta palabrería debió ser el fin de la autoestima de muchos de ellos. Aun con todo esto, lo que los nazis no podían quitarle a un prisionero era su libertad de soñar, y ¿Qué soñaba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca de sentido. (ensayo)
  • El hombre en Busca del Sentido, Ensayo
  • Ensayo el hombre en busca de sentido
  • Ensayo: el hombre en busca de sentido
  • Ensayo : El Hombre En Busca De Sentido
  • Ensayo Un hombre en busca del Sentido
  • Ensayo del hombre en busca de sentido
  • Ensayo El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS