Ensayo el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre en Busca del Sentido

Nombre: Solange Orellana Cifuentes
Profesor: Daniel Quitral Figueroa
Fecha: 23 de octubre de 2010

¿Cuáles fueron las emociones y sentimientos experimentados por el prisionero en la primera y en la segunda fase de reclusión en el campo de concentración?

En la primera fase los prisioneros experimentan emociones y sentimientos como: el shock puesnaturalmente sentían miedo de lo que podía suceder con ellos, además cuando llegaron al campo de concentración, les quitaron todos sus objetos personales, quedando sólo con su existencia desnuda, la cual quería decir que sólo eran ellos y su cuerpo nada más. Luego de esta situación a todos los prisioneros los embargó un humor macabro, bromeaban sobre ellos mismos y su situación, pues ya nada importaba.Paralelamente comenzaron a sentir curiosidad, sentimiento que los llevaba a querer saber, lo que seguiría en el campo, lo que vendría después, en realidad ésta era una medida de protección para esperar cualquier cosa. El sentimiento de amenaza de muerte era continuo, siempre se estaba pensando quién sería el siguiente con intenciones de suicidarse y de lanzarse contra la alambrada.
En la fase dos,los prisioneros empezaban a sentir una cierta añoranza por su familia y por su hogar. Los castigos se repetían con frecuencia así que al final los prisioneros no sentían piedad u horror. Los sentimientos y las emociones empiezan a desaparecer. Los prisioneros deseaban que se acabara el día, ya que por la noche venían los sueños que por malos que fuesen, serían mejores que la realidad que teníanque sufrir. En el campo casi no recibían comida y se notaba claramente la desnutrición que tenían. Los pensamientos de los prisioneros eran básicamente la esperanza de libertad. Los temas de conversación entre prisioneros se basaban en política y creencias religiosas. En el campo de concentración todos los prisioneros se conformaban con muy poco, ya que tenían que estar satisfechos de estar aún convida. No podían disfrutar ni de la soledad, ya que siempre estaban vigilados por los guardias. Muchos de los prisioneros pensaban en planear la fuga ya que añoraban la libertad. El hambre y la falta de sueño empezaban a ser un problema. La preocupación que mas importaba a los prisioneros era que si sobrevivirían al campo de concentración. La influencia más deprimente era el tiempo iba a durar elencarcelamiento.
¿Por qué el hombre es capaz de darle sentido a situaciones difíciles y dolorosas?
El hombre es capaz de soportar situaciones difíciles y dolores intensos en la vida, debido a la capacidad de elegir darle un sentido a su sufrimiento, ya sea pensando en los objetivos que tiene la vida, en el amor, en la familia y en todos los fines que ha proyectado para su vida.
Lo anterior, esposible, debido a que la libertad de poder elegir la actitud con la cual afrontar su propio camino, si queremos o no dejarnos llevar por las circunstancias, las cuales en momentos parecen ser más fuertes que nuestra capacidad de elección. Lo anterior, se encuentra directamente relacionado con la libertad espiritual, pues sea como sea la situación, jamás la perdemos, es más, con ella podemos darsentido y propósito a nuestra vida. Sabemos que para llegar a una meta, quizás pasaremos por muchas dificultades, dolores, sufrimientos, etc., sin embargo lo importante será encontrar el sentido a ese dolor, pues independiente de cómo sea, debemos rescatar lo mejor de esa situación, levantarnos y continuar adelante.

Además, el amor a la vida, a la esperanza de algo mejor, a la libertad, a lafelicidad, es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre. Es, por lo tanto, donde reside su sentido de la vida. Esta es la visión que se da en el libro, puesto que él se aferra a la imagen de su mujer; es lo que le motiva a continuar, a luchar; es lo que otorga a su vida una meta, a pesar de las situaciones de dolor con las que debió lidiar día a día.

A través del amor, el hombre...
tracking img