Ensayo el hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El libro es una investigación de campo que Viktor Emil Frankl, realiza en un periodo de la historia de la segunda guerra mundial, a donde eran enviados los judíos y los enemigos de los nazis. El lugar no fue obstáculo para Viktor, quien a pesar de tener una visa para poder viajar a los Estados Unidos, decide quedarse con su familia. Todos son capturados y tiempo más tarde estestigo de la muerte de su padre.

La descripción de lo que ve en los campos de concentración es un espejo de lo que pasó con el exterminio de los judíos. Su amor a la familia es lo que lo lleva al sacrificio de ser prisionero teniendo la oportunidad de haberlo evitado.

Fue nombrado director del área de Neurología del Hospital de Rothschild en 1940, hospital que solo atendía apaciente judíos, hacia ver que su carrera era brillante en ese momento y lo mantenía en ascenso. En esa época su carrera se veía envuelta en críticas, disputas y controversia con Freud y Adler, criticas que tendían a la superación del psicoanálisis mientras las ideas de Viktor se orientaban a una terapia rehumanizada.

Durante su cautiverio, con el motivo de mantener una razón desupervivencia es cuando decide retomar sus estudios sobre su manuscrito que le fue destruido al ingresas a esto campos.

OPINION PERSONAL

Mientras me involucro en la lectura del libro “El Hombre en la Busca del Sentido” con el contexto que el mismo menciona, mejor llamado como “Un Psicólogo en un Campo de Concentración” puedo darme cuenta que denota una gran determinación por la supervivencia comotema redundante dentro del mismo.

Refiere que dicho libro solo es un relato de las vivencias personales el cual intenta responder una pregunta: ¿Cómo afectaba el día a día en un campo de concentración en la mente, la psicología de un prisionero medio? Aunque es curioso este punto de vista porque el era un prisionero medio igual que los que intentaba estudiar, y que se veía involucrado enlas mismas circunstancias que todos los demás.

Todo el texto presenta diferentes títulos y subtítulos a mi entender su modo de separar o de remarcar acontecimientos específicos, cambios durante su estudio de la psicología dentro de esos campos de concentración dándoles un sentido y un rumbo a los procesos de estudio que elaboraba, al mencionar desde el principio la selección activa y pasivala cual determinaba en gran parte su futuro de vida. De esta manera se aferraba a un pensamiento obsesivo, permanecer vivo y regresar con la familia o un amigo.

Hay una parte donde el trata de ser objetivo y describe desde su punto de experiencia y perspectiva de psiquiatra, como el prisionero normal vivía la vida en el campo de concentración y como su vida influía en su psicología.En este texto veo la división en fases, la primera se determina directamente por el internamiento en el campo de concentración, el cual sugiere un shock agudo e intenso que viene inmediatamente después a su internamiento, lo cual entiendo como un cambio drástico y radical en la vida de cualquier persona que ve cuartada su libertad sin motivo alguno y de manera injusta. Proceso en el que seobserva a pesar de todo un optimismo que lo aferra a la idea de que las cosas estarán bien, optimismo que luce completamente irreal ante los hechos, y en Psiquiatría se conoce un estado de animo conocido como “La Ilusión del Indulto” la cual es aplicable en esta fase.

Durante la lectura hay cambios específicos muy marcados en la conducta de los prisioneros conforme avanzan los días o se danacontecimientos mientras transcurre su encierro, como la primera selección que les otorgaba incertidumbre y temor sobre el veredicto de su aniquilación o supervivencia, o cuando eran expuestos no solo a la desnudez física sino a la sensación de no tener nada, solo su existencia, de enfrentarse al mundo completamente indefensos.

Por tanto, los cambios de conducta se iban tornando cada...
tracking img