Ensayo - el hombre en busca de sentido (de viktor frankl)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO” DE VIKTOR FRANKL

“Lo que no te destruye te hace más fuerte”

Somos afortunados de vivir en esta época donde si no son respetados todos nuestros derechos, por lo menos no vivimos bajo el yugo opresor de tiranos con ideologías de supremacía y de exterminio como lo vivieron los judíos en los campos de concentración. Por otra parte mucha gente vive sin encontrarlesentido a la vida, a su entorno, a si mismos; lo contrario de otra mucha gente que por condiciones diversas les ha tocado vivir situaciones difíciles como el nazismo, y aprendieron a encontrar el sentido de la vida, por eso el título del libro y la frase que escogí al comienzo.

VIDA DE VIKTOR FRANKL

Viktor Frankl, nació en 1905 en Viena y fue alumno y amigo de importantes psicólogosmundiales, como el mismo Freud. Fue internado junto a su familia en el campo de concentración de Theresienstadtd, en el año 1942. También fue trasladado varias veces, y durante su estadía fue observando a sus compañeros y a él mismo, siempre con la esperanza de la liberación. De esta forma, al terminar la guerra, reunió todo lo que había apuntado y así desarrolló sus escritos sobre su propia experiencia.De esta forma, creó la Tercera Escuela Vienesa de psiquiatría donde enseñó y aplicó las técnicas que había descubierto. Murió el año 1997.

SOBRE LA OBRA

El inicio de la obra nos describe la primera reacción que tuvieron los prisioneros al llegar al campo de concentración, los sentimientos y el shock, incertidumbre, olor a muerte, desolación.

El dolor de perder una de las cosas másvaliosas del hombre, su libertad, además de sus pertenencias, su familia e incluso su nombre, su mismísima identidad, (la cual fue reemplazada por un número)
“Nunca nadie se hubiera imaginado que en un instante les sería arrebatado todo lo que durante una vida ha conseguido.

Asesinaban a muchos sin importarles oficios, profesiones, edades, sexo sólo su raza y creencias. Poco a poco consumían suvida, su historia, y aunque trataban de acostumbrarse a las condiciones precarias bajo las cuales les tocaría vivir, en algunos permanecería su espíritu de lucha y en otros el constante miedo de saber si la siguiente etapa sería la muerte.

¡Ya pasé el día!...quien sabe mañana

Algunos estaban conscientes de que no serían capaces de soportar las dificultades, por lo que rápidamente se rendían yoptaban por el suicidio, lanzándose contra la alambrada electrificada, mientras que los más fuertes perseveraban y elegían seguir adelante. Ambos tipos de personas sentían miedo, pero adoptaban distintas actitudes frente al sentido que encontraban a la vida, la cual no podía vivir

El día a día en el campo era un constante sufrimiento, sometidos a duras jornadas de trabajo forzado acompañado demal trato físico, psicológico y hambruna, lo que inevitablemente producía que los hombres fueran perdiendo el sentido de la vida.

“Habíamos perdido la capacidad de alegrarnos y lentamente teníamos que volver a aprenderla”; “después de soportar aquellos increíbles sufrimientos, uno ya no tenía nada que temer, salvo a su Dios”

Sentían rabia e impotencia, pues no podían revelarse ni protestarporque sino morían, por lo que muchos de los prisioneros se unían en un silencio de dolor y fraternidad, llorando solamente entre ellos, por lo que llegaron a formarse grandes lazos de amistad, incluso siendo capaces de dar la vida por otros.

”Todos los esfuerzos se concentraban en una única tarea: conservar nuestra vida y la vida de los camaradas amigos”

Sólo los prisioneros que manteníanviva la esperanza de libertad, fueron los que se mantuvieron más fuertes y soportaron hasta el final, pero los que sentían que la vida terminaba ahí no se mantenían con vida por mucho tiempo, se debilitaban, y finalmente morían por enfermedad o en las cámaras de gas.

CONCLUSIONES DE FRANKL

Durante este “infierno” que vivieron muchos, entre ellos el psicoanalista Frankl, descubrió que cada...
tracking img