Ensayo El Hombre

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
Introducción:
¿Cómo debe ser la relación entre maestro y alumno? ¿Es importante ganarse la confianza de los alumnos? ¿Es necesario el dialogo?
Al establecer una relación de confianza con los alumnos generamos cierto respeto e interés en ellos, esto se puede notar en las clases al verlos más atentos y dispuestos a participar.
“La base de alto componente intelectual, necesariamente, es laconfianza que se genere entre ambos”

Desarrollo:

El hombre dispone de tres capacidades: la conciencia, la inteligencia y la libertad, lo que lo hace único e irrepetible. Estas capacidades solo se desarrollan si hay una relación con otros hombres, es decir que la sociedad debe poder interactuar generando valores, costumbres, actitudes, usos, instituciones, normas con la que se desarrolla y producecultura.
La existencia cultural del hombre se basa en una doble dimensión: lo permanente y lo cambiante. El hombre buscará en su vida cotidiana formar instituciones para poder satisfacer las necesidades básicas. Estas instituciones deberán basarse en aquello que refleja autonomía y no en el sentido de lo natural. Se buscará incrementar su doble dimensión: lo permanente como lo instituido y locambiante como lo instituyente en una interacción participativo dinámica. La cultura no es algo fijo e inmóvil, sino algo que está en un permanente cambio creativo, donde el hombre durante su socialización tiene una interacción dinámica y participativa.
Según Descartes el sujeto es un ser único, irrepetible, pensante, soberano ya que busca por su propia independencia, y omnipotente porque está a través larazón, su herramienta que le va a posibilitar conocer el mundo, demuestra que las cosas existen: “Pienso, luego existo”. Es decir, que mientras él esté pensando, ya sea en el sujeto u objeto que esta frente a él, él puede demostrar que existe. El hombre va a estar condicionado por el factor social, ya que deberá relacionarse con los demás y comportase acorde a la sociedad.


Laccau, concuerdacon Descartes, que el sujeto es un ser soberano ya que posee razón y libertad. Según Laccau, a medida que el sujeto se constituye, la razón lo construye, es decir que a través del análisis de sus propias experiencias el sujeto va teniendo diferentes interpretaciones de la realidad.

Conclusión:
Junto con la noticia y lo explicado anteriormente pudimos observar que para desarrollarnos comociudadanos es necesario interactuar y relacionarse con los demás. En la noticia se habla sobre dos posicionamientos uno en donde se ve al profesor como un extraño que solo transfiere todo su conocimiento al alumno y por otro lado, en donde el profesor debe dar a los alumnos “una formación más sólida, no solo en lo intelectual, sino también en lo personal”. Esto se debe a que los alumnos llegan a launiversidad a una muy temprana edad, en donde ellos no están completamente “formados como ciudadanos ya que es allí en donde fortaleces sus convicciones y certezas”
Por eso es necesario que el educador se convierta en un acompañante durante su desarrollo y crecimiento personal. Esta relación de maestro alumno deja de ser una relación de instrucción y pasa a ser una relación entre maestro-alumno endonde se puede encontrar el dialogo, respeto y confianza. “Es una relación de amistad intelectual”














La de profesor y alumno, una relación de amistad intelectual.

El conocimiento académico como fuente de información se encuentra en muchas partes, pero lo que no está en todas partes son las lecciones vivas y la experiencia que el profesor le transmite a los estudiantes.
El 15 de mayo de1950 el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores y, ese mismo año, la Presidencia de la República declaró esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.

Esta celebración se convierte en una oportunidad para reflexionar acerca del papel de los educadores en la vida de los estudiantes, discusión que, en muchos ámbitos, gira en torno a dos posiciones. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "El hombre"
  • ensayo que es el hombre
  • ENSAYO HOMBRO
  • Ensayo el hombre
  • Ensayo que es el hombre
  • Ensayo: Que Es El Hombre
  • Ensayo de Hombre rico, Hombre pobre
  • Ensayo ese hombre ser llamado hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS