Ensayo el honor en el mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Honor en el “POEMA DEL MIO CID”
Durante la lectura del “Cantar del mio Cid” y al termino de esta, nos pudimos percatar que aborda un basto numero de temas, tales como; el amor, situacionesrelacionadas con el dinero, maneja ascensos y descensos sociales, también habla de monarquías y poderes, pero sin duda alguna el tema principal, desde nuestro punto de vista, es el honor, este tema, por suconstante aparición en el texto, lo estudiaremos a fondo tratando de dar una visión general del mismo.
La Real Academia Española, define al honor como la cualidad moral que lleva al cumplimiento delos propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. Nuestra visión sobre esta definición es que el honor, esta muy cercano a ser algo así como un valor inculcado, algo que esta en la concienciadel hombre a quien se le inculca, por una parte es propio, pero obviamente siempre esta a la luz de la sociedad que lo rodea, y que siempre que existe este valor se premia al final del día con honra,entonces concebimos al honor, mas bien, como una cualidad. Desde el principio de la obra, nuestro tema a abordar esta presente, pues en sus primeras paginas nos narra que por causas injustas ydeclaraciones falsas, Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) es condenado al destierro y debe marcharse del reino en un plazo de nueve días. […] y mando decir al cid por una carta que partiese del reino. El Cid, leídala carta, aunque lleno de desdicha, no quiso demorar el acatamiento, que sólo se le dejaba un plazo de nueve días para marcharse del reino. […] (Anónimo. Pag.13, 2010). Tras esta noticia, el Cidabandona todas sus pertenencias, incluyendo a su mujer y a sus dos hijas.
Y es que el destierro llevaba consigo a la deshonra y la honra, parece ser que significaba, en esas épocas, una posiciónsocial, económica y de todos los aspectos, era un todo, y al quedar desterrado, perdía absolutamente todo lo antes adquirido, también podemos decir que fue una “muerte posicional” y territorial, pues...
tracking img