Ensayo "el imperialismo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Fabián Albarrán Condés
E3
Fuentes: www.wikipedia.com
www.portalplanetasedna.com
www.ocasha-ccs.com
www.claseshistoria.com
El Imperialismo

“Históricamente, el imperialismo es ladominación política de un Estado sobre varios otros para establecer una hegemonía política, económica, cultural.” 1
Hoy en día al hablar de imperialismo, hablamos del periodo que abarca desde 1871 a1919, donde lo único que buscaban las grandes potencias del mundo era expandirse territorial y económicamente. Económicamente, Europa creció debido a la búsqueda de mercados y materias primas para larevolución industrial, y sin duda alguna este fue el cambio esencial que levanto a dicho continente. A este periodo se refieren dos textos que hacen referencia a este concepto:
* Imperialism, aStudy, de John Hobson.
* El imperialismo, la fase superior del capitalismo, de Lenin
El primero intenta dar a conocer una definición aterrizada del imperialismo. Intento analizar la expansión colonialde Europa sobre África, asimismo destaco que en las potencias había un exceso de capitales y que para poder seguir obteniendo altas ganancias, los capitalistas debían buscar invertir sus capitales enlos mercados marinos.
En síntesis, Hobson determina que el imperialismo era una expansión colonial que obedecía a la necesidad económica de los países industrializados.

En el siglo XX, la UniónSoviética y Estados Unidos fueron los países a los cuales se les refirió dicho termino (Imperialismo), ya que, en los albores de dicho siglo, comenzaron a levantarse como potencias.
Hablando de lascausas que lo provocaron, la crisis de 1873 conllevo al proteccionismo (la protección de los productos de cada país), en este se imponen impuestos a la entrada de productos del país que lo recibe al quelos lleva, para que de esta manera hagan más caro el producto y no lo puedan comerciar fácilmente. De esta manera llega la necesidad de encontrar nuevos mercados que estuvieran fuera de este...
tracking img