Ensayo el imperio retorico cap ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Facultad de Salud
Escuela de Rehabilitación Humana
Asignatura: Teoría de la Argumentación

Reseña
La argumentación, el orador y su auditorio.
El texto “la argumentación, el orador y su auditorio.”, es un texto académico de tipo informativo, donde se expone el tema de la argumentación y su relación entre la interacción del orador y el auditorio, también se puedeobservar la diferencia entre argumentación y demostración. Este texto fue escrito por Chaïm Perelman1 quien en el texto nos muestra la importancia de la argumentación.
Este texto nos brinda un concepto más amplio sobre lo que es la argumentación, además aporta conocimientos al lector sobre la importancia de argumentar sus ideas y así llegar a persuadir a un auditorio sobre lo que se está diciendo.Además de exponer la interacción entre orador y auditorio, el autor también muestra la diferencia entre argumentar y demostrar, y usa teorías de otros autores para exponer los diferentes puntos de vista sobre el uso de argumentos, los cuales pueden ser para persuadir o convencer a otros.
Es de mi interés reseñar este texto, porque nos brinda información de relevancia e importancia a nivel personaly social. Puesto que el conocer sobre el adecuado uso de los argumentos nos puede ayudar a mejorar nuestra forma de expresarnos y así lograr a dar una información o presentar una idea a un auditorio de tal forma que usemos métodos adecuados para lograr persuadirlo.
En el texto Perelman comienza exponiendo las diferencia entre la argumentación y una demostración, presentando como primera idea“el hecho de que en una demostración los signos utilizados deben estar desprovistos de toda ambigüedad, contrario a lo que sucede en la argumentación que se desarrolla en una lengua natural, en la que la ambigüedad no está excluida por anticipado”2, también nos plantea que para que una demostración sea correcta debe estar hecha con las reglas explicitadas en el sistema; Perelman además argumenta suteoría al decir “el status de los axiomas, de los principios de los que se parte, es diferente en la demostración y en la argumentación”3. Después el autor nos dice que la argumentación tiene como fin incrementar la atención del auditorio y persuadirlo sobre la tesis que quiere presentar ante este. Pero no de una manera puramente intelectual, sino buscando incitar a la acción o, por lo menos, crearuna disposición a la acción4.
1. Chaïm Perelman: (Varsovia, 20 de mayo de 1912 - Bruselas, 22 de enero de 1984), retórico y filósofo del Derecho belga de origen polaco, creador de la Nueva Retórica y uno de los principales teóricos sobre argumentación del vigésimo siglo.
2. PERELMAN, Chaïm, El Imperio Retórico, Gómez G. Adolfo León, Santafé
De Bogotá, Norma S.A., 1997, pág. 29. [Paris: Vrin,francés, 1977]
3. ibid, pág. 29.

Perelman en su texto nos define al auditorio como “el conjunto de aquellos sobre los cuales el orador quiere influir con sus argumentos”5, ya con esta clara definición se puede tener una idea más amplia sobre lo que es un auditorio y teniendo esto en cuenta el orador debe saber que cuando se argumenta no se dirige a facultades como la razón o las emociones,el orador se dirige al hombre completo6. De acuerdo a esto el orador según Perelman también debe tener en cuenta este aporte de chaignet donde nos dice que la distinción entre persuadir y convencer consistiría esencialmente en que la persuasión es obra de otro, mientras que uno se convences siempre por si mismo7. “Esto sucedía antes del aporte del psicoanálisis, que nos ha convencido que uno sepuede engañar a sí mismo y que las razones que se dan pueden ser solo racionalizaciones.”8

El orador debe tener en cuenta según Perelman que su distinción así establecida no depende del número de personas que escuchan a un orador, sino de las intenciones de este ultimo (¿quiere tener la adhesión de algunos o de todo ser de razón?)9, esto se puede entender como un auditorio universal, el cual...
tracking img