Ensayo el jardinero fiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JARDINERO FIEL
Por: María Fe Ríos

Es increíble la manera en que las cosas que hemos hecho en el pasado, o las cosas por las que hemos pasado nos hacen ser quien somos hoy en día. Cada anécdota, cada acontecimiento, cada problema o buena experiencia, determina las reacciones que podemos tener hoy en el presente. Asimismo, todo lo que somos ahora, determinará nuestro futuro. En lapelícula “El Jardinero Fiel” podemos ver claramente la Historicidad del hombre en Justin Quayle.

Justin era un diplomático inglés muy exitoso que en uno de sus viajes de trabajo conoce a la que sería su esposa y en torno a quien giraría toda la película. Tessa era una mujer muy apasionada al momento de expresar sus convicciones y fue precisamente esto lo que le trajo la muerte.

La películaempieza con el fallecimiento de Tessa Quayle. Su esposo debe ir a la morgue a reconocer el cuerpo y es a partir de ahí que la historia se empieza a contar en retrospección. Al momento de estar en la morgue, Justin tiene un gran conflicto interno porque se le informa que Tessa murió mientras estaba con su supuesto amante, su compañero de trabajo.

Tessa y Justin se habían mudado a África por la laborcomo diplomático que éste tenía. En África Tessa queda embarazada pero pierde al bebé al momento de dar a luz. La historia va relatando cada momento que Justin y Tessa pasaron en el país de Kenya. Todos los recuerdos de Justin solo le hacían creer que era verdad lo que le habían dicho y que su esposa en efecto, le era infiel.

La película viaja constantemente del pasado al presente en un intentode “atar cabos”. Tessa hacía mucho tiempo que ocultaba algo. Ella trabajaba activamente con un doctor Kenyano en campañas para combatir el VIH en el país Africano. Este trabajo le apasionaba. El hecho de ayudar a la gente le parecía fascinante y era su modo de expresar su libertad, mostrando su auto posesión y dominio. Actuaba y era responsable de sus actos, creía en algo y se mantenía firme paradefender sus opiniones sin importarle las apariencias o a las personas a las que pudiese incomodar.

En Kenia había algo que no andaba bien. Un reconocido laboratorio fabricaba un antídoto para la tuberculosis y lo distribuía gratuitamente a las personas. Tessa y su compañero de trabajo descubrieron que algo andaba mal con las medicinas que el laboratorio distribuía. Ellos experimentaban conhumanos, con personas que para ellos no eran importantes y que nadie notaría de su desaparición al momento de sus muertes.

Tessa y el doctor elaboran un minucioso informe para que sea enviado a Inglaterra a modo de alerta acerca de lo que estaba sucediendo en el país africano. Tessa confía en un amigo de su esposo para que utilice sus contactos en la embajada y su informe pueda llegar a buenasmanos.

El amigo de Justin, Sandy, envía el informe porque tenía intenciones ocultas con Tessa pero recibe una carta para que éste la vigile y no hable de más. Existían demasiados intereses escondidos con la distribución de aquellas medicinas. Si se volvía a modificar la fórmula, el laboratorio perdería 3 años y millones de dólares en nuevas investigaciones. Esto no le convenía ni al laboratorioni a muchas de las personas que se encontraban en Kenia de parte del gobierno británico, a las cuales el laboratorio también beneficiaba.

Tessa Quayle era una mujer completamente libre en tanto ejercía su libertad de manera explícita y a los ojos de todos. Lamentablemente, en el mundo aun existen personas poderosas que no valoran la vida ni la libertad de los demás y fue precisamente esta, larazón por la cual Tessa vio la muerte al intentar llegar al meollo del asunto y en el afán de hallarle una posible solución.

Hacia el final de la película, se descubre que Tessa en realidad, nunca le fue infiel a su esposo y que si no le decía en lo que estaba trabajando, era precisamente para que éste no hallara el mismo fatídico fin al que ella llegó. La Sra. Quayle solo intentaba proteger a...
tracking img