Ensayo El Jefe Máximo. Ignacio Solares

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El maximato:
ideología dominante, poder del discurso e individualismo tirano

El maximato es un periodo en México que se conforma de 1929-1934, en el cual México fue gobernado por Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo L. Rodríguez (1932-1934). El maximato lleva su nombre gracias a Plutarco Elías Calles conocido como “el Jefe Máximo de la Revolución”,fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidente de México en el periodo 1924-1928 (Pozas, 2006); sin embargo, el gobierno de Calles no terminó ese año, sino que continúo con los gobiernos antes mencionados que en menor o mayor medida estaban subordinados a los deseos políticos y órdenes de Plutarco, de forma que Ignacio Solares,en su novela-reportaje El Jefe Máximo muestra diferentes discursos entre los cuales se encuentran el poder, la derrota y la recuperación de México, siendo Plutarco Elías Calles el personaje principal, el cual crea una humanización por parte de sus ideas políticas, llevándolas más allá de sólo ser ideas y convirtiéndolas en una realidad tormentosa para México, tan sólida como el propio maximato,mostrando así un antagonismo entre el poder y la sumisión, y el maximato de Calles y el cardenismo de Lázaro Cárdenas para llevar a México a una nueva era. El propósito de este ensayo es conocer la transición que sufrió México por el paso del maximato con Plutarco Elías Calles hasta la llegada de Lázaro Cárdenas observando el efecto que tuvo la ideología dominante en el gobierno de Calles, el poderdel humanismo individual que llevo a Calles a un gobierno totalitario y tirano, y el poder del discurso en las manos de los políticos que quisieron llegar a gobernar a México pese los deseos u órdenes del Jefe Máximo.
En su obra, Ignacio Solares, muestra como Plutarco Elías Calles es un hombre con ideología dominante. La definición de ideología ha pasado por diferentes significados, para estecaso particular se tomarán las palabras de Eagleton Terry (s.f.) que menciona que la ideología es “un conjunto de ideas, reales o falsas, que permiten legitimar un poder político dominante”; así mismo, “un poder dominante se puede legitimar por sí mismo promocionando creencias y valores afines a él; naturalizando y universalizando tales creencias para hacerlas evidentes y aparentemente inevitables;denigrando ideas que puedan desafiarlo; excluyendo formas contrarias de pensamiento, quizá por una lógica táctica pero sistemática y oscureciendo la realidad social de modo conveniente a sí misma.” (Terry, s.f.).
Este tipo de ideología dominante es exactamente la que le muestra Calles a México: El Maximato. Plutarco Elías Calles manipulaba el poder que tenía para dominar a México, de forma queel país se ve sometido a sus actos y palabras; “La continuidad del maximato implicaba la continuidad de su política reaccionaria, del mismo modo que esa política negaba los intereses populares exigía para su realización la directiva de una oligarquía y la neutralización de las fuerzas populares.” (Solares, 2011: 187). Calles fue capaz de convertir su adicción a la política en algo que cobró vida,humanizando esas ideas para llevarlas al maximato, de forma que sus deseos y órdenes, se cumplían. Fue así como obtuvo el poder para torturar y fusilar a tanta gente a su gusto: “A este muchacho, hijo de puta, dizque muy machito, lo hago hablar o mi jefe me quita el apodo.” (Solares, 2011: 160), la cita pasada muestra como tenía a sus hombres comiendo “de la palma de su mano”. Siguiendo estaideología dominante la siguiente cita que se refiere al fusilamiento del Padre Pro demuestra también el incalculable poder de Calles: “-Señor, él sí no… Parece que nada tuvo que ver en el atentado. No hay ninguna prueba. – No importa – Su tono de voz era de una claridad que no dejaba lugar a dudas.” (Solares, 2011: 64).
Con su ideología dominante mientras estuvo en México Calles se dedicó a dominar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Jefe Máximo
  • El jefe Maximo
  • Jefe maximo
  • La Invasión Ignacio Solares
  • Columbus. Ignacio Solares
  • Ignacio Solares. Bibliografia
  • Reporte de Lectura "Jefe Máximo"
  • los jefes ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS