Ensayo el juego de reglas para favorecer la socializacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAGINAS

INTRODUCCIÓN.................................................................................................. 1 - 4

1.1 LA SOCIALIZACION UN, ASPECTO OLVIDADO EN EL AULA............ 5 - 9

1.2 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA ESCUELA PRIMARIA............ 10 – 13

1.3 ACTIVIDADESREALIZADAS.................................................................... 14 - 18

1.4 ANALISIS DE MI EXPERIENCIA PERSONAL......................................... 19-20

CONCLUSIONES................................................................................................ 21- 22

BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................. 23- 24ANEXOS............................................................................................................ 25- 27

INTRODUCCIÓN

En la práctica la labor del docente adquiere sentido al desempeñarse en distintos ámbitos pedagógicos, los cuales sintetizan su labor. En estos espacios se advierte el esfuerzo y deseo por promover en los alumnos el desarrollo de todas sus capacidades, pero al mismotiempo se advierte un desinterés por los aspectos socio-afectivos de los niños, especialmente por aquellos que ingresan al primer grado de primaria. Estos niños vienen a integrarse a una forma de trabajo totalmente diferente en el aula. La imagen del maestro será pieza clave en el proceso de socialización de los niños, y ésta a su vez será determinante en aprendizajes posteriores de losmismos. Por ésta razón los docentes debemos trabajar de manera conjunta el aspecto de la socialización. Porque sólo así, lograremos que los alumnos interactúen con su entorno y aprendan a desenvolverse dentro de la sociedad donde se encuentran inmersos.

El Plan y Programa de Estudios de Educación Primaria (1993), señala en el apartado de educación cívica “fortalecer el proceso de socializacióndel niño al estimular actitudes de participación, colaboración, tolerancia y respeto en todas las actividades que realice”. Sin embargo el docente asume una actitud indiferente ante tal concepto quizás por que carece de estrategias o le resta importancia al considerarlo poco relevante en su labor docente. Priorizando el proceso de la lecto-escritura y dejando de lado la socialización. Siendo éstala razón por la que decidí realizar este ensayo, ya que es importante prestar especial atención al proceso de socialización de los niños. El cual cumple un papel fundamental dentro del desarrollo emocional y social de los mismos en la infancia.

La escuela y en particular el docente, deben proveer al niño que ingresa a la primaria un ambiente agradable y estimulante para su desenvolvimientoen esta nueva etapa de su educación, la cual exige el desarrollo de nuevas competencias, pero sin dejar a un lado su proceso de socialización entendiéndose a éste como “ el medio por el cual el niño aprende a integrarse en la sociedad que le tocó vivir, así como a relacionarse con los demás, a respetar sus normas y valores”(Delval, 1999). Si trabajamos en la escuela primaria el aspecto de lasocialización, lograremos que los niños adquieran mejores conocimientos, valoren su entorno social y se desenvuelvan de manera rápida en todos los ámbitos.

Por lo anterior el propósito de este ensayo es: favorecer la socialización de los niños por medio del juego de reglas y de un ambiente agradable y de camaradería que le permitan su integración al transitar del preescolar al primer grado deprimaria. Para Piaget estas actividades lúdicas cumplen una “función socializadora” y desempeñan un papel determinante en la formación moral de los niños y en particular, en el aprendizaje de algo que es fundamental para la convivencia social el respeto a las reglas. Ya que es en la escuela donde los niños aprenden a interactuar con otros niño de su misma edad, adquieren hábitos, aprenden a esperar...
tracking img