Ensayo el jugador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUGADOR.

Autor: Fedor Dostoievski
Narrativa rusa. Novela.
Tema: Juego, mujeres, ludopatía, desamor, avaricia y libertad

BIOGRAFÍA

“El hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas"

Fedor Dostoievski (1821-1881), Nace en Moscú el 11 de noviembre de 1821 y fallece el 9 defebrero de 1881 en San Petersburgo.

Durante su juventud se vio influido profundamente por su padre, un médico retirado del ejército, alcohólico, avaro y sensual. Cuando el pequeño Fedor tenía 11 años, su padre adquirió unas fincas en la provincia de Tula con la intención de llevar una vida de terrateniente y trasladó su familia allí.
Tras la muerte de su madre, cuando todavía era un niño, supadre le envía a la escuela Militar de Ingenieros de San Petersburgo. Al finalizar su carrera consigue un trabajo en San Petersburgo, aunque inmediatamente decide abandonar este oficio para dedicarse a la Literatura. Es uno de los escritores más importantes y característicos de la época debido a su sensibilidad y conciencia social que refleja en sus obras.
Su primer libro fue en 1846, bajo el título"Pobres gentes". A esta obra la siguió “El doble” que, al igual que otros trece esbozos escritos por Dostoievski en los tres años siguientes, centró su atención en la situación de los pobres y desheredados, en sus humillaciones y sus reacciones ante ellas. Su gran aceptación le dio pie a escribir "Noches blancas", "La dueña" o "El señor Proknarchin".
Su arresto por relacionarse con socialistasy apoyar a Fourier en1849 impide que siga escribiendo. Se sumó a un grupo de jóvenes intelectuales que estudiaban las obras de los socialistas franceses, prohibidas por el zar. En el grupo logró infiltrarse un miembro de las fuerzas de seguridad y todos los integrantes del grupo terminaron en prisión. Sufrieron el destierro a Siberia y fueron condenado a muerte. Pero salvaron sus vidas minutosantes de la ejecución, al recibir una conmutación de penas. Fedor fue condenado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a desempeñarse luego como soldado raso. Tal vez como consecuencia de las situaciones de extrema tensión vividas, comenzó a padecer ataques de epilepsia, que lo acompañarían durante toda su vida. Finalmente y tras librarse de una condena de ejecución, Dostoievski sufrió elexilio en Siberia, donde tuvo que cumplir durante cuatro años trabajos forzados. Durante este tiempo se refugio en el estudio de la Biblia y en el conocimiento espiritual de los hombres.
En 1854 sale de prisión le trasladan a Mongolia, donde permanecería como soldado durante cinco años. Cuando regresa a San Petersburgo escribe para una revista que edita, junto con su hermano. Publica una serie deartículos donde denuncia las condiciones infrahumanas en las que ha vivido durante estos años.
Regresó junto a la mujer con la que había contraído matrimonio, una viuda enferma de tuberculosis. Luego de diez años de prisión y exilio, pudo retomar su carrera literaria. Fundó, junto a su hermano Mijáil, una publicación mensual llamada Tiempo. Allí fueron apareciendo, por entregas, algunas de susnuevas obras, como “Memorias de la Casa Muerta” y “Humillados y ofendidos” (1861).
En esta época sale de Rusia y recorre algunos países de Europa. Todas las experiencias que vive entonces quedan reflejadas en "Notas de invierno sobre impresiones de verano" que escribe en 1863.
La revista Tiempo fue cerrada por las autoridades por haber publicado un artículo supuestamente subversivo. Un añodespués la publicación que había fundado su hermano tiene problemas y es cerrada, por lo que deciden editar la revista "Época". Allí publica la primera parte de “Memorias del subsuelo”
Bajo las condiciones de presión, después de la dolorosa pérdida de su primera esposa, al igual que la muerte de su hermano y las terribles consecuencias que le atrajo el haber tenido que responder con los deudores de...
tracking img