Ensayo el jurista y el simulador del derecho. rfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

INTRODUCCION.-
El Presente trabajo contiene la síntesis del libro del Doctor en Derecho Ignacio Burgoa Orihuela, al final expongo una opinión personal al libro y mis consideraciones al respecto. Realizaré una síntesis de los capítulos más relevantes del texto, pero creo importante exponer primeramente el concepto de Jurista y cuál es elobjetivo primordial de aquellas personas llamadas Juristas.
La palabra Jurista viene del latín iurista cuya raíz ius significa justicia. Dicha palabra define a toda aquella persona que estudia el derecho y que ejerce una profesión jurídica. Por tanto se denomina así a la persona cuya profesión está relacionada con las leyes o el derecho en general.
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LASOCIEDAD Y DEL ESTADO.
La vida social es variable, con incontables manifestaciones, los órdenes jurídicos formales integrados por normas bilaterales imperativas y coercitivas, es decir de carácter obligatorio, independientemente de su contenido múltiple es indispensable para su movimiento y transformación, las normas que establece el derecho son sumamente importantes e indispensablespara estructurar a la sociedad humana.
Sin el derecho que implanta el orden normativo necesario para la vida social, ésta no podría desarrollarse, la normatividad jurídica es para toda colectividad humana.
Lo que nos trata de explicar este capítulo es que el derecho implanta el orden normativo para hacer la vida social más fácil, ya que gracias a la normatividad jurídica esposible una mejor convivencia de la sociedad y es indispensable para la colectividad humana.
El derecho en la actualidad se considera que está en crisis, y está siendo obstáculo para los cambios sociales, ya que como orden normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registran dentro de la vidadinámica de las sociedades humanas.
El derecho como orden normativo no es infraestructura ni superestructura de la sociedad, lo que cambia es su contenido ya que no está sujeto ni al tiempo ni al espacio. Todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado.
SEMBLANZA DEL JURISTA.Dice en este texto Ignacio Burgo Orihuela que el jurista es el cultor del Derecho, Por ello es un garante de la sociedad en cuanto que se debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Esta tarea es simultáneamente científica, artística moral y cívica. El derecho es la experiencia histórica vital, sensible, experiencia que es necesario captar y entender, es la políticabien comprendida del poder.
Como al inicio de este ensayo habíamos comentado lo que es un jurista también podemos agregar que el jurista, principalmente abogado debe tener libertad, no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público privado o social es decir objetivo.
Es decir que de lo contrario puede ver afectada su objetividad y visión real de las diferentessituaciones, entiendo por esto en mi opinión que como los presidentes de la república deben dejar a un lado sus creencias religiosas para que en un determinado momento dichas creencias no lleguen a afectar las decisiones que se tengan que llegar a tomar en su función.
Su libertad profesional lo faculta para atender cualquier negocio independientemente de los sujetos que en ellossean protagonistas, pudiendo defender al rico como al pobre, al trabajador y al patrón, al gobernado y al gobernante, con la única limitación de su sentido ético y de justicia. Siendo justo, honesto, objetivo, responsable.

LA CULTURA JURIDICA.
La cultura jurídica comprende el conocimiento cada vez más extenso y profundo del Derecho en todas sus ramas y manifestaciones, entraña una...
tracking img