Ensayo el jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

PRIMER CAPITULO
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO.

En este primer Capitulo, se entiende que la necesidad desorden en la sociedad fue un factor principal para que naciera el derecho ya que el derecho es una estructura normativa susceptible de acoger dentro de la substancialidad de sus normas, principios reglas otendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como técnicas y científicas.
Y es pues que tanta injusticia y dureza en la sociedad hacen que el derecho sea una fuente formal en regimenes políticos y que ayuden en nuestra vida cotidiana a resolver los problemas que se presenten. El derecho como un orden normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones ya seansociales, económicas, culturales y políticas, que sean casos dentro de la vida cotidiana de las sociedades humanas y regular las relaciones comunitarias conforme a ellos. Y como ya se sabe la sociedad esta cambiando constantemente y es por eso que mientras la sociedad este en constante cambio el derecho de igual manera.
Por su parte Heller afirma que ¨ sin el carácter de creador que el derechoentraña, no existe ni validez jurídica normativa ni poder estatal ¨.
SEGUNDO CAPITULO: SEMBLANZA DEL JURISTA.
El jurista, principalmente como abogado, debe ser libre. Esto quiere decir que no debe estar vinculado a ningún sector publico, privado o social, ni representar los intereses únicamente de estos ya que esto no le permite tener esa libertad de la que se hable y elegir en lo que el estimeque sea justo, honrado, recto y respaldados por el derecho. Esta libertad le permite al abogado elegir en cualquier negocio independiente de los sujetos que en ellos sean protagonistas, ya que esto muestras una gran diferencia entre los abogados de empresa y los abogados al servicio del estado. Debemos tener bien en cuenta que el abogado no debe ser asalariado de nadie, pues no es un trabajadorcualquiera, sino un profesional que se dirige a su cliente en los casos que esta solicite su patrocinio y que sobretodo el abogado no debe tener por ningún motivo facultades de mando sino de líder. No hay, pues, abogados de empresa ni abogados al servicio del estado. Con esto entendemos pues, que la libertad profesional es sagrada y que por ningún motivo debemos dejar que nadie se oponga a eso nique mucho menos nos traten de encancelar en un puesto que no nos corresponde. Además de ser libre, el jurista debe ser autentico ya que esto devela su comportamiento en lo que se piensa y se siente y refleja que clase de persona es, y que por lo tanto con esta característica las personas se pueden dar cuenta que tan serio son y que nadie a menos que este engañado, confía en un falso o en elhipócrita, características que jamás debe tener el jurista.
La veracidad es otro de los ingredientes morales del jurista, la lucha por el derecho y la justicia o admite pasividad alguna y mucho menos complacencia con los que violan, vicios este ultimo que por si mismo implica la negación del valor civil.
Y el último pero el más importante de las cualidades del jurista es la honestidad que en susentido amplio es igual a no ser corrupto, como dice Dionisio de Halicarnaso: un buen gobierno produce ciudadanos que se distinguen por su valor, su amor a la justicia y otras buenas cualidades. Un mal gobierno les hace cobardes, rapaces y esclavos de todos los deseos deleznables.

TERCER CAPITULO: LA CULTURA JURIDICA.

a) el derecho como ciencia

La ciencia, como la acción de saber, implicaconocimiento general y abstracto de las cosas, esto significa que todo conocimiento es ciencia. Por tanto podemos decir que, no seria científico sínoca rente de toda realización, abstenerse de emprender el citado análisis, que debe practicarse a propósito del estudio de toda institución jurídica si se pretende hacer ciencia del derecho, es decir, jurisprudencia que consiste en la sabiduría de lo...
tracking img