Ensayo El jurista y el simulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 “DERECHO PENAL”


ALUMNO: ELIAS ROBERTO TORRES GARCIA


PROFESOR: GUILLERMO PELAEZ SORIANO


GRUPO: 1101


ENSAYO DEL LIBRO


“EL JURISTA Y EL SIMULADOR”


IGNACIO BURGOAORIHUELA









Me gustaría empezar con decir que, desde el principio el autor dirige este libro a nosotros estudiantes de Derecho. La finalidad que Ignacio Burgoa Orihuela es resaltarnos la importancia dela ciencia y arte jurídicos como el mismo lo dice, así como enfatizar la función en la sociedad del jurista en su forma de jurisprudente, abogado, maestro y juez, así como, recalcar grandeza delDerecho y su desprecio por su simulación.
El Derecho es un orden normativo jerarquizado como lo dice el libro, por eso pertenece al mundo del deber ser,, yo en mi muy particular punto de vista piensoque el derecho lo hace uno mismo. Hay un sin fin de conceptos, de significados, varios filósofos se han adentrado en el tema, han hecho sus propios estudios. En el derecho romano se habla de un ordenpara mantener la convivencia humana, y pues para eso se creo el derecho, en el que la mayoría escogía a su gobernante, a sus instituciones para mantener un orden político, social, pueden ser buenas omalas pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad.
Es el jurista el cultor del Derecho, el jurista tiene un trabajo muy noble en lo teórico, pero a veces, no siempre, en lopráctico se ve cada cosa, el jurista ante todo tiene el papel de procurar que la justicia y la seguridad imperen en la sociedad.
Aquí en el libro dice muy clara y específicamente, que para cumplir su papelsocial, el jurista, principalmente como abogado, debe ser libre. La libertad en este sentido significa que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector publico, privado o social, nipatrocinar solamente los intereses que este sector represente. Dicha vinculación entraña la escasez de su libertad para seleccionar los asuntos jurídicos que estime justos, honrados, rectos y respaldados...
tracking img