Ensayo el laberinto de la soledad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

A un mexicano lo que nos puede llegar a distinguir es nuestro carácter, esa esencia del mexicano no se junta, no se revuelve con el aire norteamericano, flota.

Aunque se intente un mexicano no puede dejar de parecerlo, aunque este sienta vergüenza e intente disfrazarse, sigue pareciendo mexicano. Y aquí en este intento de cambio surge el “pachuco”.Ser pachuco en si es el intento de no ser mexicano, pero a la vez no ser norteamericano. El pachuco es un cuerpo sin alma, un ser que ha perdido sus valores, ha dejado atrás sus costumbres, tradiciones y lo que les caracterizaba. El pachuco es un extremo de lo que puede llegar a ser un mexicano.

Al mexicano y al norteamericano no solo se les distingue económicamente, como la mayoríade las personas piensan, las diferencias están en las personas, por ejemplo ellos son abiertos, nosotros somos desconfiados; ellos son crédulos, nosotros creyentes; a ellos les gusta la series policíacas y los cuentos de hadas, a nosotros los mitos y las leyendas.

II

MASACARAS MEXICANAS

Los mexicanos tienen mascaras en su rostro en su sonrisa.

La necesidad de defender suintimidad sus secretos. Según la cultura popular un hombre que confía en otro que “raja”, se siente menos y espera ser traicionado por aquel en el confió. Un mexicano puede ser humillado, se puede “agachar” pero nunca “rajarse”, eso es de cobardes, de gente débil; un hombre que se raja no es fiar.

En las mujeres algo que se admira es su pudor, esta debe ser recatada, porque aunque a los mexicanossu cuerpo no les de pena ni miedo siempre hay pudor. Una mujer en el sentido erótico tiene que ser recatada y en los momentos difíciles sufrida. A la mujer se le considera como un objeto, que sirve para que los hombres se satisfagan. La mujer es una fiera, traicionera y pecadora de nacimiento, la mujer actúa por ella misma; no es autentica es fingida.

Por otra el homosexualismo estarelacionado con el juego de los “albures”, que se caracterizan por ser un juego de palabras que con cierto ingenio y doble sentido se ataca a otro sexualmente, hasta hacerlo que se trague nuestras palabra, hacerlo perder, hacerlo rajar.

Otra mascara, es, como el mexicano se esconde, quiere pasar desapercibido, no ser nadie pero a la vez siempre se busca ser algo, ningunearse, hacerse que noexiste, pero al mismo tiempo todos nos creemos nada y esto se extiende en todo México.

III

TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS

En México se busca cualquier pretexto para hacer fiestas, a algún santo, hombre, todo es motivo de celebración.

Por ejemplo el 15 de septiembre las personas se reúnen en una plaza para gritar, tal vez lo que se calla todo el año. Otra fiesta importante es la del 12de diciembre donde hay danzas, se vende comida en plazas y mercados y todo el pueblo se une.

El mexicano crea fiestas para no sentirse tan triste. Para no sentirse solo; en una fiesta puede llegar a abrirse con los demás a mostrarse sin tapujos.

La muerte es algo que viene junto con la vida, y esta solo llega a ser vida con la muerte y según se dice se crea una nueva vida después deella. Si a nuestra muerte le falta sentido significa, que nuestra vida no lo tuvo.

Cada quien muere como lo merece o mejor dicho, como se vive se muere. La muerte para el mexicano no tiene importancia, en el mundo moderno ya no se cuenta con ella; en un siglo donde existe salud, medicamentos, farmacias, la muerte se hace a un lado, aun cuando en la actualidad existen campos de concentracióny exterminios colectivos.

El tema de la muerte en Europa y en Norteamérica es muy diferente que aquí en México. Ellos no se atreven siquiera a pronunciar la palabra “muerte”, esta les quema la boca, siendo que el mexicano se burla de ella, juega con ella, se hacen chistes y bromas, se vive con ella.

IV

LOS HIJOS DE LA MALINCHE

La mujer es un ser mítico, es un enigma. La mujer...
tracking img