Ensayo: el laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz

En este libro, Octavio Paz nos comienza a hablar sobre el adolescente y su soledad en el mundo. En un viaje que hace a Los Ángeles, analiza a lospachucos, jóvenes mexicanos, que se visten, hablan y comportan igual, estos jóvenes no quieren regresar a México pero tampoco quieren pertenecer a E.U. La manera en que encuentra el pachuco su lugar enel mundo es irritando a la sociedad, siempre busca romper las reglas, es decir, desafiar al sistema. Por lo que concluye que sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto.

Más adelanteOctavio reflexiona sobre el poder que la palabra ejerce sobre el mexicano, y toma como ejemplo algunas expresiones como “rajarse”, la cual nos da a conocer al machismo que nos identifica, otro ejemplo esel albur, el cual es un lenguaje que principalmente agrede. Pero lo único que demuestra es que tan cerrados estamos frente al mundo. Un punto que me llama la atención es el caso de la mujer mexicanaquien a través de la historia ha sido fuente de sumisión, económica, moral y social, del hombre hacia ella. El mexicano respeta mucho el concepto de la madre, pero no de la persona.

Algo que noscaracteriza es como usamos a las fiestas populares, para sentirnos completos y seguros, ya que es aquí en donde todo pasa como si no fuera cierto, la gente se burla del clero, de las instituciones, delejército y hasta del mexicano mismo. Un claro ejemplo de esto es el festejo del día de los muertos. Una frase a la que se remite el autor en todo un capítulo es la de ¡Viva México hijos de lachingada! Y quien es la chingada?, es la mujer abierta, violada, y sus hijos son los malinchistas, al igual que la Virgen de Guadalupe, ambas figuras pasivas, representan el amor y odio que tiene el mexicanohacía sí mismo.

El autor nos habla un poco de historia, en donde la actitud del mexicano es producto de su historia y él mismo es historia; al ser invadidos y traicionados, ahora no permite que...
tracking img