Ensayo el laberinto de la soledad

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Ensayo. Octavio Paz.

Laberinto de la soledad.



El libro del laberinto de la soledad escrito por Octavio Paz en general me pareció un buen libro, un poco aburrido pero se le podría calificar como un buen libro.
El libro trata de explicar la realidad de México desde los ojos de Octavio Paz, una realidad que alo mejor vista en la época que se escribió el libro si es verdad, pero al leer nosotros este libro en el año 2010 debemos de verlo como una forma de ver cómo era hasta cierto punto nuestro país hace ya algunos años, y por supuesto si hay algunas cosas que todavia encajan en nuestra realidad y que nos sirven de mucho.
Durante las clases debatimos de porque Octavio Paz describía solo lo malo ocasi todo lo que decía el libro eran puras cosas malas de México, pero al haber vuelto a leer el libro con mas calma percibí de manera distinta a lo que quería llegar Octavio Paz, el quería explicar el porque la forma de ser de los mexicanos.
La obra muestra las caras que México tiene y la forma en que el mexicano vive; sus costumbres y tradiciones que son lo que lo hacen aun mas especial y único.Somos un país rico en tradiciones, en historia y en herencias las cuales, las aceptemos o no, provienen en su mayoría de los españoles.
Aun con todo lo que el mexicano posee no encuentra satisfacción o plenitud en su vida ya que por subúsqueda por su origen continua, por que no quiere seguir estando solo. El mexicano reniega de sus lazos que lo unen al viejo continente pero también reniega de lasangre pura indígena que transita por sus venas; para el este asunto puede llegar a ser de vida o muerte.
Se nos describe tal y como somos, al México−americano o Pachuco, pero también nos muestra a los norteamericanos como el lado opuesto al mexicano; como aquel que siempre nos lleva la contraria y que las mayores ventajas las tiene él, que es cómo los vemos nosotros. La obra en si, invita a lareflexión sobre lo que somos y como influimos en el destino de nuestras naciones, las costumbres de nuestra gente y nos ayuda a entender que tiene que cambiar en nuestra política para tener un país mas prospero.
Nos damos cuenta que esa soledad que nos embriaga, nos hace sumergirnos o refugiarnos en personajes tales como el pachuco, somos personas que no aceptamos nuestra realidad social tal cuales, que aunque pensamos con los ojos abiertos nos dejamos llevar por los prejuicios y contradicciones internas y externas. Vivimos en un país donde la mayor parte de las cosas que hacemos van ligadas a la religión y a nuestro pasado tan marcado. Es un país que no ha dejado de ser machista en el fondo; que usa a la mujer como un objeto de su vanidad, que la convierte en victima de sus placeres ylujuria; la convierte en una prostituta quien es la que carga con todo el peso moral y religioso, a la que todos señalan. Donde la única chingada es ella.
En toda sociedad la mujer es símbolo de luz. En México, el matrimonio es símbolo de amor y hay que procurar que este se mantenga guardando apariencias; si hay matrimonio hay familia, hay procreación de la especie.
Considero que todos losmexicanos, sin excluir de sexos se debería de trabajar por la verdadera modernización del estado, olvidarnos un poco de los prejuicios que nos aturden pero sin olvidar nuestros valores. Sin olvidarnos de nuestras costumbres y tradiciones que nos hacen originales y que dan sentido a nuestras vidas.
México y el mexicano, buscan siempre la figura del otro con quien contrastar las diferencias que loidentifican. En su mayoría de veces, el otro es el norteamericano, ante el cual ya no sólo le basta diferenciarse,sino que le preocupa lo que crea, piense y diga de él.
Sin duda en esta obra se encuentran muchas facetas de nuestra sociedad y de nuestro ser; tales como la mentira, el pecado, el miedo al amor, las discriminaciones y nuestra soledad. Que van ligadas con la soledadque el mexicano siente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo laberinto de la soledad
  • ENSAYO LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • ENSAYO DE LIBRO DE LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • Ensayo El Laberinto De La Soledad
  • Laberinto de la soledad ensayo
  • ensayo el laberinto de la soledad
  • Ensayo Del Laberinto De La Soledad
  • ensayo el laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS