Ensayo el laberinto del fauno

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
♦Reseña y Síntesis
La historia se desarrolla a mediados de los años cuarenta, la trama es acerca de un mundo mágico y de fantasía, en el cual Ofelia se ve envuelta; conoce a un ser mágico conocido como el fauno, el cual le dictaminará tres pruebas a realizar, para que ésta regrese a su verdadero mundo, el cual fue descrito por él mismo.
Entre fantasía y realidad se viven diversas aventuras yemociones, por una parte el mundo fantasioso de Ofelia, y por la otra la guerra que mantiene su padrastro con las bandas de resistencia sobrevivientes a la guerra española que habitaban en los montes de sus tierras.
Dentro de la película hay diversos aspectos analizar, como el quiebre de la realidad de Ofelia, la hostilidad y sadismo del padre, la personalidad sumisa y embarazo riesgoso de lamadre, y la conspiración entre la ama de llaves y su hermano guerrillero.
♦Análisis de personajes
Ofelia: es una niña adolescente de 13 años de edad, es soñadora, delicada, valiente y tiene una gran afición por los cuentos, de los cuales algunas veces quiere trae a colación en la realidad. Es una niña sana, físicamente ha tenido un buen desarrollo, y al principio de la película no muestra ningúntipo de trastorno de personalidad o emocional, solo un pequeño conflicto por la nueva situación que experimentaran ella y su madre.
Todo empieza cuando se va a vivir con el que será su padrastro, ya que su madre está esperando un hijo de él. Al parecer a ella no le agrada su situación, puedo inferir que ella tenía un duelo no resuelto por la ausencia de su padre, que no mencionan si murió o las dejoy desde cuándo, y que por lo tanto la ausencia de esta figura paterna afecto su desarrollo; se tendrían que conocer estos datos para identificar la etapa en la que se encontraba y así poder obtener el daño provocado por dicha separación, según diferentes autores como Freud, Piaget, Erickson. Lo que sí es seguro, es que no aceptaba esa relación y se lo hacía saber a su mamá, pero ésta le queríahacer ver que era lo mejor para ambas, y lo que más les convenía porque así tendrían una buena vida, pero para nuestra protagonista esto no era muy importante.
El nuevo hogar que habitaba Ofelia era muy pintoresco, realmente su contexto era propicio para desarrollar cualquier tipo de fantasía, y aun más el famoso laberinto que poseía la propiedad. En la primera noche que pasó Ofelia dentro de lamansión, tuvo la visita de un ser mágico, al menos según ella, el cual la guió hasta el laberinto donde se encontraba el ya mencionado fauno. Aquí podemos analizar que ella ya empezaba a manifestar rasgos esquizofrénicos, puedo inferir que sus escapes de la realidad le servían para evadir la cruel situación en la que se encontraba envuelta. Cada vez fue aumentando más el número de sus escapes almundo mágico, y cada vez duraba más tiempo en ellos, se supone que ella estaba realizando las tres pruebas que el fauno le había ordenado, de cualquier forma ella supero todas, inclusive cuando él le pidió que pusiera una planta extraña bajo la cama de su madre ella lo realizó, también cuando le dijo que llevara a su hermano hasta donde él, también lo hizo, pero que lo matara para ella fue distinto,aquí podemos observar que Ofelia tenía dos de los tres rasgos que se deben tener para pasar de adolescente a adulto, según las teorías del desarrollo, ella tenía autonomía, era capaz de realizar las acciones que ella quería, tenía valores como amor hacia su madre, el respeto por la vida de su hermano, valentía como cuando venció al sapo que habitaba en el árbol mágico y solidaridad, cuandoencubrió el secreto de traición de mercedes (su nana), con la que por cierto desarrollo un vínculo sustituto madre-hija, ya que su verdadera madre estaba muy delicada de salud por su embarazo y no ponía en ella la atención que realmente necesitaba. Solo lo que le faltó fue la identidad, ya que su sentido de la realidad se vio desquebrajado porque no estaba preparada para asimilar todo lo que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: el laberinto del fauno
  • Ensayo laberinto del fauno
  • ENSAYO LABERINTO DEL FAUNO
  • El Laberinto Del Fauno
  • Laberinto del fauno
  • El Laberinto Del Fauno
  • El laberinto del fauno
  • El Laberinto De Fauno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS