Ensayo el labor de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
La labor de la Educadora
Tema:
La docencia como carrera de vida

El Labor de la educadora
¿Ser educadora es carrera de vida o sólo un pasatiempo? Algunas personas que no conocen la labor que tiene una educadora piensan que es ser educadora es lo más sencillo del mundo porque nunca han estado al frente de un grupo o simplemente porque no saben la preparación que se tiene para poderserlo.
Ser educadora es una labor de mucha responsabilidad puesto que está en nuestras manos que el niño desarrolle con perfección todas las capacidades. Y para eso estamos preparadas no solo con los estudios de la Universidad sino que asistiendo continuamente a cursos y talleres para estar actualizadas con los cambios que se vallan presentado.
Estando preparadas podremos detectar a los alumnosalgún problema que tenga y saber cómo canalizarlo ya sea con algún especialista o con las actividades que planeemos para ellos.
Las actividades que propongamos para los niños tienen que ser acorde de sus capacidades puesto no tenemos que forzar a los niños en su desarrollo, utilizando distintos materiales, métodos y medios para propiciar su aprendizaje.
También una educadora debe de aceptar congusto el lugar que te toque laborar en lugar de verlo como algo malo, debe de ser un reto, porque no siempre te tocará el lugar que imaginaste pero debes de aprovecharlo como un medio de aprendizaje utilizando sus costumbres, formas de vida y tradiciones que tiene cada comunidad.
Las educadoras nos preparamos continuamente con los planes y programas de estudio de la Secretaria de EducaciónPública (SEP) adaptados a las necesidades académicas de nuestro tiempo para así lograr que la educación mejore.
Y para la educación preescolar crearon el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004), el que señala que todos los planteles y las modalidades que se imparten en la educación preescolar del país sean públicos o privados deberán aplicarlo en la práctica laboral de sus maestras.
Tambiénel PEP 2004 busca fortalecer a la educadora en el proceso educativo utilizando los propósitos fundamentales y las competencias que quisiéramos trabajar tomando en cuenta el grupo y el contexto.
Se busca también fortalecer el papel de las maestras en el proceso educativo; ello implica establecer una apertura metodológica, de tal modo que, teniendo como base y orientación los propósitosfundamentales y las competencias que señala el programa, la educadora seleccione o diseñe las formas de trabajo más apropiadas según las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde labore. (SEP, 2004:11)
Pero no sólo con los planes y programas sino que también asisten a cursos y talleres para actualizase una vez al mes, como nos menciona la maestra Isabel Sotelo en mi primera visita al jardínde niños.
El último sábado fin de mes asistimos a unos talleres donde nos explican el campo formativo que vamos a favorecer este mes y también nos aplican actividades a nosotras y así ya nos damos una idea de cómo son. (Notas al margen 1 JdO 22/Marzo/2010)
Debemos de estar preparadas para lograr fortalecer las competencias que el niño necesita fortalecer en el preescolar. Por lo mismos alcomenzar el ciclo escolar a los niños se les realiza una evaluación para tener una idea para saber por dónde comenzamos, para a la hora de planear las actividades puedan ser aplicadas al grupo, sin forzar a los niños porque cada uno tiene un ritmo de aprendizaje distinto.
Algunos de los niños durante su desarrollo pueden tener algún retraso o problema que no permite alcanzar a fortalecer en sutotalidad sus capacidades, y estando al pendiente de nuestros alumnos podremos detectarlos a tiempo para saber en donde se encuentran, cuáles son sus problemas de desarrollo o simplemente quiénes necesitan más atención. Como dice Suetta (1997:20): “A cada edad el niño aborda el conocimiento de manera diferente de acuerdo con las estructuras que ha desarrollado y estas tienen estrecha relación con...
tracking img