Ensayo el lider educativo del siglo xxi

MODELOS Y MÉTODOS GERENCIALES MODERNOS Y SU
APLICACIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO

MODELOS

Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determinaran una pauta, una basede sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza. No obstante, ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito.
MÉTODO
En cambio un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones yuna teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será precisoemplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
Entre los modelos y métodos gerenciales destacamos los siguientes.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La Planificación Estratégica, es el conjunto de acciones formalmente establecidas cuyo seguimiento permite a las organizaciones diseñar y desarrollar una o varias estrategias para realizar sumisión, alcanzar su visión y cumplir sus objetivos, de acuerdo con los principios de eficiencia y calidad, para comprender la magnitud del concepto mencionado, es necesario definir los siguientes términos utilizados:

Estrategia: un esquema básico y practico de la organización para adaptarse a los eventos del entorno o para anticiparlos generando una ventaja competitiva que le permita permanecerexitosamente en el sector en el que desarrolla sus actividades.

Misión: Razón de ser o de existir de la organización.

Visión: Organización en que desea convertirse.

Objetivos: Logros que la organización se propone alcanzar.

La definición de Planificación Estratégica, arriba mencionada, hace énfasis en “influir”, si así se puede entender, en los eventos futuros que pueden determinar deuna forma u otra el funcionamiento de una organización. Este proceso de planificación debe basarse en una serie de actividades ordenadas, donde no solo la opinión delos participantes, sino el uso de herramientas como las finanzas, las estadísticas, las informaciones externas, y otros datos importantes permitan conocer el estado de la organización y formular estrategias.

REINGENIERÍA vinglyautores y colocar el nombre del viejo
Reingeniería es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfaccióndel cliente.
Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos. Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejosprocedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor. A juicio de Hammer la esencia de la reingeniería es que la gente este dispuesta a pensar de un modo diferente en el proceso y accedan a deshacerse de las anticuadas reglas y suposiciones básicas de los procesos en la organización. Además la reingeniería requiere el abandono de los viejos procesos y la búsqueda de nuevos...
tracking img