ensayo el machismo

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
machismo
Machismo es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre. El machismo está fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social. La mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes ycomportamientos de menosprecio, control. En algunas ocasiones, se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas y se conoce como violencia de género.
El machismo es analizado en diferentes disciplinas como la Psicología y la Antropología. En sociedades patriarcales, la sociedad se organiza de tal manera que el hombre ejerce su poder sobre la mujer en distintos ámbitos (por ejemplo, en la política, laeconomía o la familia). Sin embargo, en las sociedades que no se consideran patriarcales también existe machismo y en función de la forma en que éste se manifiesta se habla en ocasiones de machismo encubierto.

'Machismo' se forma con la palabra 'macho' y el sufijo '-ismo'. Se utiliza el adjetivo 'machista' para calificar a alguien o algo relacionado con el machismo. Por ejemplo: 'Él es un machista'o 'Esa nueva ley es machista'.

Según el norteamericano James B. Canel, hace ya casi tres décadas, definió el
machismo así: Es una exageración de la hombría en la que predominan la vanidad
ostentosa, la bravata y un amor propio rayado en el narcisismo.

Si bien en chile este tema no es muy debatido debido a que muchas mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres, igualmente hay unmachismo encubierto que tiene que salir de raíz de nuestras mentes.
Nosotras las mujeres somos y tenemos las mismas capacidades que un hombre tanto, físicas como psicológicas.
Gracias al machismo de esta sociedad, de nuestro país; muchas mujeres sufren de violencia menosprecio y aun, hoy en día se utiliza a las mujeres como objetos, ya sea de trabajo, sexuales, entre otras
Es necesario exponer eltema y dar opinión frente a este a que solo así lograremos erradicar esta pesadilla.

La sociedad de hoy en día es machista y desigual. Y eso es un hecho. Desde entornos laborales hasta videos eróticos pasando por la integración de la mujer en el trabajo, videojuegos, la iglesia y el poder, la religión, el propio lenguaje en sí, cine y series, publicidad, leyes de igualdades de derechos ymanifestaciones feministas. ¿Todo para qué? Para dejar clarito que la  mujer es el genero débil. Primero se le oprime, se le adjudican tareas domésticas, se le niega la educación y el acceso a la cultura, se la restringe a la educación y crianza de los niños y después, al concienciarse el hombre, y cuando digo "hombre", me refiero no a un plural que engloba a toda la humidad, y dicho sea de paso, queen sí es también machista, sino al hombre en general, sí, el género dominante y macho que conocemos, pues una vez reconocido su error dice sí, es verdad, pobre mujer, hay que tratarla mejor, y en el vano intento de ponerla al nivel del género masculino lo que consigue es admitir abiertamente que es débil y hay que protegerla y respetarla, pero el concepto es equivocado. No hay que "subir la mujeral nivel del hombre", el hombre también ha de bajar de nivel (y no hablo de rebajarse), para que ambos se encuentren a la misma altura.
Con esto quiero decir que no sólo mujeres puedan desempeñar trabajos de hombres, sino que hombres desempeñen también trabajos típicos de mujeres. Pero estamos aún muy lejos de que esto se cumpla. Sin ir más lejos, ahora es todo un logro que hombres sepan cocinarpor sí mismos, planchar y lavar su ropa sin la presencia de una mujer en la casa claro. Aún es difícil ver mujeres ejerciendo profesiones como bombera, policía, jueza o política. La mayoría son los hombres.

Porque la idea de lo que hoy en día se pretende conseguir con la igualdad de género incluye mucho supuesto apoyo a la mujer, que sin embargo no hacen más que recalcar la evidente carencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Machismo
  • Ensayo De Machismo
  • ensayo machismo
  • Ensayo De Machismo
  • ENSAYO MACHISMO
  • Ensayo Del Machismo
  • ensayo sobre machismo
  • Ensayo,Machismos Invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS