Ensayo el matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo El Matadero

El matadero es un cuadro de costumbre de Esteban Echeverria, donde se encarna el ambiente político de Argentina, durante la época de la gobernación de Juan Manuel deRosas. Echeverria hizo una descripción narrativa con un vocabulario extenso, que hace que el lector se imagine todo lo que esta sucediendo (lugar, tiempo, personajes, etc.).
La similitud de lospersonajes y la vida real puede interpretarse de muchas formas. En mi punto de vista creo que el gobierno de Rosas hacia mucho daño al progreso del país, ya que solía destruir nuevas ideas y nuevasteorías políticas, las cuales podían adelantar el país con ayuda de jóvenes cultos que desean un nuevo camino. El pueblo estaba completamente en contra de la superioridad y violencia de Rosas y muchosapoyaban los ideales de la oposición “Los unitarios”.
El matadero tiene la intención de mostrar el clima violento que no era bueno para el país y que Argentina tenía que encontrar una alternativasimilar a la de los unitarios.
El relato empieza durante una inundación que causa una crisis económica en Buenos Aires. La crisis comienza por falta de vacas para el consumo, la cual se usa paradestacar el poder político corrupto de Rosas y mostrar como impactaban a la gente de Buenos Aires. El gobierno explotaba a la iglesia para controlar a la gente y respaldar a la política del país. Lossacerdotes denunciaban “Ateos” a los unitarios como causa de la inundación y suplicaban al “Dios de La Federación” que salve a la población. De esta manera el autor hace hincapié a la inclinación de laiglesia hacia los federales y contra sus rivales.
El poder de la iglesia sobre la gente aseguraba que los unitarios quedaran como enemigos mientras que los federales aparecen como “lideresdivinos”. Así seria fácil para el gobierno presentarse como héroes delante de la gente que detestarían a los unitarios. La intención es mostrar que el gobierno de Rosas controlo a la población de...
tracking img