Ensayo el miedo a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS MILENIO

PLANTEL PACHUCA

LICENCIADO MIGUEL ANGEL SALAZAR MARTINEZ

LUCERO PÉREZ GONZÁLEZ

LICENCIATURA DERECHO

MATERIA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

ENSAYO EL MIEDO A LA LIBERTAD

PRIMER CUATRIMESTRE

TURNO SABATINO

JUEVES 09 DE DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN
Al darle lectura a este libro, me di cuenta de lo importante que es despejar la mente, abrirla anuevos horizontes y alimentarla de variadas opiniones para así, tener una visión propia y única de diversos temas que en la actualidad surgen.
Pero para que podamos entender más la lectura, no nos cae mal algo de información previa de cosas que no se suscitan en la obra, pero que si hace bien saber y tener muy buen conocimiento de las mismas.
Primero sabremos quién es Erich Fromm, pues el nació el23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania y falleció el 18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza, fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo de orientación humanista, alemán y estadounidense. Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, participó activamente en la primera fase de las investigacionesinterdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el Psicoanálisis y los postulados del Marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.
Sigmund Freudnació el 6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa), y falleció el 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, (Reino Unido) originalmente conocido como Sigismund Schlomo Freud, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador secentró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria.
Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx nació en Tréveris,Alemania, el 5 de mayo de 1818 y falleció en Londres, Reino Unido, el 14 de marzo de 1883, fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del PartidoComunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).
Mencioné estos dos personajes, puesto que Fromm se basa mucho en sus pensamientos, mencionándolos un poco más que a otros en su obra, de ellos saca opiniones y formas de interpretar el tema del cual trata su obra para así darle un sentidomás exacto, junto con su impecable pensamiento.
Nazi es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialistische, que significa 'nacionalsocialista', y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamadoTercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi. El término "Nazi" deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche...
tracking img