Ensayo el mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“EL MITO DE LA CAVERNA”
(Platón, República, Libro VII, 514 a-518 c)

Este tema trata de nuestra naturaleza humana de cómo vemos las cosas, de cómo queremos ver cada situación, con queeducación, como compararla con otra parecida o con otra persona, como decidimos resolver cada problema y ver cuánto valor darle al mismo.

Ser realistas o tratar de evadir situaciones que nosconvienen en que podemos cambiar, acepta, soportar o de plano desechar asuntos que se nos presenten.

El representarnos como hombres en una morada subterránea en forma de caverna es como ponernos en mediode una situación llámese problema de salud, toma de alguna decisión o porque no nos queda de otra y debemos realizar cierta actividad.
Quizá tengamos a nuestro alrededor diferentes soluciones ydecidimos cual es la que creemos correcta para nosotros mismos.

Muchas veces nos dejamos llevar solo por lo que vemos como el caso de los encadenados de la caverna que solo veían sombras no sabían queera realmente veían objetos y le daban forma con su imaginación porque la obscuridad los enfocaba a ser limitados.

No veían la luz porque no podían solo miraban de frente aunque si dialogaranverían cosas diferentes así mismo es en nuestra vida cotidiana podemos ver una misma cosa de diferente manera ejemplo: lo que para unos es basura para otros es tesoro y algunas veces es más cómodo verlo que queremos ver.

Si hiciéramos lo que los prisioneros en el caso de una liberación de sus cadenas, nosotros volteáramos al otro lado de la luz viéramos las cosas de diferente manera, de otroángulo, la solución sería quizá totalmente diferente a la que al principio vimos.
No limitarnos a una sola convicción.

El prisionero en cambio al encandilarse vio que con la luz era real lo queestaba descubriendo y en la sombra era su idea ya que una idea es una imagen que existe o sejaja en la mente.

Así nosotros cuando algo es verdadero y certero y no nos gusta o nos conviene a veces...
tracking img