Ensayo el mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedrático Lic. Fernando Coto
Filosofia
Sección: 895

Hans Christian Lezama Reconco
30841262

EL MITO DE LA CAVERNA

19/04/2010

ENSAYO
EL MITO DE LA CAVERNA
Esta esuna explicación al conocimiento del ser humano, en el cual representa la existencia de dos mundos: el mundo sensible en el cual están involucrados los sentidos y el mundo de las ideasque refiere a la razón.
Habla sobre un mito hecho por Platón en el cual tienen como prisioneros a varias personas desde que eran niños, atados de pies y cuello, viendo hacia la paredde una caverna teniendo atrás de ellos un vacio y en el fuego, por el pasillo pasaban personas con figuras las cuales los prisioneros pensaban que eran reales, ya que era lo únicoque ellos veían. En un momento dado uno de los prisioneros sale a la luz, ya que era algo totalmente desconocido tendría que buscar refugio en lugares oscuros y no podía ver losobjetos, buscaba los reflejos, al tiempo se adapto. Esto explica como el ser humano se adapta a la realidad, al volver a la caverna trata de decir a los prisioneros que viven en un lugar desombras o reflejos, ellos por el falto conocimiento de la realidad no creyeron nada de lo que el comentaba.
Lo que platón quería explicar es el proceso que lleva el ser humano almomento del conocimiento y el razonamiento de las cosas, ver lo que es la realidad por medio de nuestros sentidos.
El mundo sensible es el mundo en el que vivimos al no comprender o norazonar las cosas que están o pasan a nuestro alrededor, tal como sucedía a los prisioneros, no conocían mas que las sombras que se reflejaban en las paredes, no tenían idea de elcolor o contextura que tenían esas sombras.
El mundo de las ideas es el momento en el que el ser humano conoce y comprende lo que sucede y lo que esta alrededor usando la razón.
tracking img