Ensayo el mundo de sofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
“El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder
Págs. 1-200

El mundo de Sofía es uno de los libros más enigmáticos que he tenido la suerte de leer. Es simplemente cautivante la forma en que describe la historia de “una ciencia que tiene por objeto todo: Dios, hombre y mundo”, es decir, la filosofía.
El libro detalla un momento crítico en la vida de Sofía Amundsen, una chica de 14 años quecomienza a recibir cartas con preguntas completamente abstractas que son muy difíciles de plantearse y responderse, no sólo para alguien de 14, sino para personas de todas las edades que nunca se han dado a la tarea de ir a la raíz de todas las circunstancias de la realidad en la que se vive, ni del razonamiento fundamental por el que surge un objeto, sueño o idea.

¿Quién eres? Fue la preguntacon la que se inicia todo este proceso de concientización, y digo concientización porque la gente nunca se ha dado cuenta de la justificación que existe bajo los hechos. Efectivamente, después de tantos años viviendo en este mundo, las cosas pasan de extraordinarias a simplemente ordinarias y anodinas, tan frecuentes como la lluvia, la vista o la comida. Después de recibir esta poco común cartaSofía comienza a recibir un curso personalizado de filosofía, en circunstancias muy misteriosas, porque no sabe de quién procede tal información, ni porque este personaje se ha dado a la tarea de hacerle ver lo que pasa cuando “se saca al conejo blanco del sombrero”.

Así pues empezaré este ensayo con el asombro. Se menciona que la capacidad de asombrarse es completamente innata, un niño pequeño esel más claro ejemplo de asombro que podría dar, para el nada se da por sentado y todo lo que ve y siente son experiencias invaluables y completamente nuevas. Asombrarse, decimos, es lo que te da la capacidad de “curiosear”, y por lo tanto, ahondar en un tema del que sabes poco. Decimos entonces que el asombro es el origen de la filosofía, pues sin el nunca se habrían llegado a cuestionar losfenómenos que experimentamos día a día en nuestra realidad y, en consecuencia, no habríamos llegado a descubrir todo lo que sabemos hoy en día.

El autor de este libro nos menciona el conocimiento pre-filosófico, basado en mitos, magia y religión. Este campo tiene su origen en la necesidad del ser humano de darle una explicación al origen de las cosas. Se habla mucho de la mitología griega y nórdica,con Tor y Zeuz, por mencionar algunos de los dioses encargados de la creación y cuidado del mundo, hablamos también de una eterna lucha del bien contra el mal, donde los dioses se encargan de defendernos de los peligros intangibles para nosotros, y donde el hombre, tiene la obligación de ayudar a sus dioses haciendo sacrificios para agradar mas a los mismos. Lo mismo pasa con la magia y lareligión, hablamos de una fuerza o un ser superior a nosotros que se ha encargado de formarnos y guiar nuestra vida como hoy la conocemos.

Sabemos bien que el instrumento de la filosofía es la razón. La razón surge cuando la gente comienza a ver como insatisfactorias las explicaciones dadas por el conocimiento pre-filosófico.

El autor comienza la narración con los filósofos de la naturaleza,aunque deja muy claro que cada filósofo tiene su particular modo de pensar basado en su entorno y sus valores. Los filósofos de la naturaleza, incluyen a los pre-socráticos milesios: Tales, Anaximandro y Anaxímenes, también a Empédocles, Heráclito y Parménides. En donde Tales le atribuye el origen de todas las cosas al agua (porque todo lo existente contiene humedad) y a la creación por parte de losdioses, e introduce dos nuevos conceptos Physis-fuerza y Arkhé-origen. En cambio Anaximandro dice que todas las cosas vienen de un Apeiron es decir de lo indefinido, este pensador intuye que la materia prima de todo el universo no podría ser un elemento tan común como el agua. El tercer milesio que es Anaxímenes fue discípulo de Anaximandro. Él expresa su creencia de que el origen de todo el...
tracking img