Ensayo El Mundo De Sofía

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
EL MUNDO DE SOFÍA
Jostein Gaarder

EL MUNDO DE SOFIA es un libro bastante completo en donde se resume una parte muy importante de la historia de la filosofía, describiendo los principales planteamientos de los filósofos más influyentes desde el inicio de la filosofía.
El libro, en su parte filosófica, comienza con una serie de preguntas que intrigan a Sofía Amundsen, ¿Quién somos? ¿De dóndevenimos? ¿Por qué vivimos? ¿Cómo se creó el mundo? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Cómo debemos vivir? Sofía descubre que los filósofos son aquellos que buscan la verdad, y que la filosofía es una manera de pensar que surge en Grecia cerca del año 600 A.C buscando dar respuestas diferentes a preguntas que eran resueltas con mitos y dioses.
Los primeros filósofos entonces, fueron denominadosfilósofos de la naturaleza y pensaban que existía una materia prima eterna y universal de donde todo se forma. Los filósofos de la naturaleza eran tres, procedentes de Mileto.
* Tales: midió la altura de una pirámide usando su sombra, también pudo pronosticar un eclipse solar. Pensaba que el agua era la fuente de la vida y que todo volverá al agua. Afirmó que el mundo estaba lleno de dioses.* Anaximandro: pensaba que el mundo es uno de los muchos mundos que surgen y se mantienen en “lo indefinido”, basó su filosofía en los elementos como tierra, aire, agua y no tenía una sustancia definida, y que esta materia permanecía en ‘’lo indefinido’’

* Anaxímedes: para él, el aire era el origen de todo y pensaba que debía haber una materia primaria, la tierra como el agua y el fuegotenían origen en el aire esta materia era la base de los cambios.
Luego se mencionan algunos filósofos de la colonia griega de Elea que se preocuparon por el problema del cambio y se preguntaban cómo la materia se alteraba y se convertía en algo distinto. El más importante de ellos fue Parménides.
Según él todo lo que hay en este momento ha existido desde siempre, y decía que nada puede surgir de lanada, y que algo que ya existía no podía convertirse en ‘’nada’’, podíamos observar con los sentidos que habían cambios pero esto no tenía sentido en la razón, por eso fue uno de los primeros racionalistas y desconfiaba totalmente de los sentidos, un pensamiento en el que se tenía puesta la fe en la razón.

Todo fluye.
Heráclito, su principal idea era que nunca podemos bajar dos veces al mismorio pues el tiempo también fluye y transforma al rio y también a las personas, por lo tanto dijo que todo fluía constantemente. Observó las contradicciones de la vida dijo que si no existieran ciertas cosas no apreciaríamos las otras, por ejemplo si no hubiera guerra, no apreciaríamos la paz. Habló de los opuestos como el bien y el mal y dedujo que todo debía tener un razonamiento que llamó‘’razón universal’’ y debe ser común para todos, este razonamiento era dominado por Dios, o ‘’Logos’’.
Parménides y Heráclito se contradecían, el primero decía que nada puede cambiar y que los sentidos nos engañan, mientras que Heráclito afirmaba todo lo contrario. Entonces aparece un filósofo llamado Empédocles que decía que ambos tenían la razón y vio que había un error en decir que todo estaba formadopor un único elemento, estaba de acuerdo con Parménides en la idea de que nada cambia y con Heráclito de confiar en los sentidos.
Empédocles decía que el mundo estaba formado por 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua que se combinan para dar objetos y luego se vuelven a separar, entonces nada cambiaba porque las mezclas permanecen inalterados y al separarse siguen siendo los mismo elementospuros, pero debía haber algo que hace que se unan y se separen, entonces denominó dos fuerzas amor a la que une y odio a la que separa.
Empédocles diferenció entre elemento y fuerza. También dijo que nosotros percibimos cada elemento a través de nuestros sentidos.
Anaxágoras No creía que sólo hubiera un elemento ni tampoco que los elemento de Empédocles pudieran crear seres, pensaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Mundo De Sofia
  • Ensayo Mundo De Sofia
  • Ensayo Mundo De Sofi
  • Ensayo el mundo de sofia
  • Ensayo sobre "el mundo de sofía"
  • Ensayo "El Mundo De Sofia"
  • Ensayo El Mundo De Sofia
  • Ensayo el mundo de Sofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS