Ensayo el narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Narcotráfico en México

Pablo Romero López Relaciones Internacionales Mayo, 2009 Asesor: Mtra. Elizabeth Aquino Palmero. aquinoelizabeth@live.com.mx

1

Introducción. El presente trabajo tratara de mostrar los graves problemas político, económicos, y sociales en México que ha dejado la producción, venta, traslado y consumo de estupefacientes; sin dejar de lado aquellos conflictosinternacionales con los que ha tenido que lidiar el gobierno de este país. También mostrara que debido al alto consumo drogas que hay en Estados Unidos el narcotráfico es un tema que parece no tener solución. El avance continuo que ha tenido el narcotráfico ha constituido no solo un problema de carácter interno en el Estado mexicano -trayendo como resultados los altos índices de criminalidad y decorrupción, entre otros-, sino que ha afectado directamente las relaciones que mantiene nuestro país con otros, como Estados Unidos –victima de un mal que ellos mismos han propiciado-. El gobierno mexicano ha tratado de diversas formas de detener este problema, sin embargo, sus esfuerzos se han visto mermados debido a las grandes ganancias que produce esta actividad y al alto consumo que se da enEstados Unidos –y que ha ido creciendo en México-. Es cierto que la lucha constante que se ha mantenido contra el narcotráfico ha resultado inútil, pero esto seria diferente si el gobierno norteamericano colaborara para disminuir el consumo interno o se le diera de alguna forma un impacto a la estructura financiera a los carteles de las drogas, esto es, buscar la forma de reducir los costos-beneficiosque se producen por la venta de estas mercancías.

Antecedentes Historia del Narcotráfico en México El narcotráfico es una actividad ilícita que empezó a desarrollarse desde épocas lejanas1, consiste en la producción, venta y traslado de estupefacientes de un lugar a otro. Con el paso del tiempo esta actividad ha sufrido procesos de transformación y sofisticación, propiciando problemassocio-políticos y económicos en México, pero también, un conflicto internacional entre este país y su vecino del norte: Estados Unidos. Es difícil proporcionar una fecha exacta que indique el comienzo del narcotráfico en México, sin embargo, se sabe que durante el “Porfiriato”, el opio era producido en el país y en algunas ocasiones era importado desde Asia para ser refinado y posteriormente enviado aEstados Unidos.

Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX -lo que hizo que se viera afectada la economía y surgieran problemas sociales en este país Asiático- que propicio la conocida “Guerra del Opio”.

1

2

Existe la teoría de que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga2, sino que fueron los chinos que llegaron al paíscomo mano de obra barata para el tendido de vías para el ferrocarril. Entre 1880 y 1920, los asiáticos se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento en heroína. Por sus condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos parael suministro médico de las tropas estadounidenses en guerra. La etapa donde se constituye este problema como un “Problema de Estado” o “Affaire de Estado” es en el gobierno de Lázaro Cárdena, ya que, hay conocimiento de carácter oficial de que en el año de 1941, por primera vez autoridades de Sinaloa designan a Alfonso Leyzaola -jefe de la Policía Judicial de ese estado- a emprender acciones encontra de los cultivadores de marihuana, acción que terminaría con el primer “ajuste de cuentas” por parte del narcotráfico. Después de los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias, y encontramos algunas figuras emblemáticas para el tráfico, que se convertirán en los cabecillas mas importantes de esa época, Eduardo Fernández “Don Lalo”, y Jorge Favela; y los apellidos Fonseca, Caro,...
tracking img