Ensayo el niño feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Niño Feliz, Dorothy Corkille.

Introducción:
Hay muchas personas en este mundo que viven arrastrando conflictos internos y desaprovechando sus potenciales en defensas malsanas.
Los episodios neuróticos se han hecho una manera de vivir, y este terrible fenómeno muchas veces vienen de los padres; que no están entrenados para llevar a cabo esta tarea tan importante que nos toca.
Cuando setrata de cuidar la salud física de los niños y recurrimos sin limitaciones con médicos y maestros, en cambio para la salud emocional confiamos y nos basamos solo en nosotros.
Olvidamos dar entrenamiento y ayuda a los padres porque se cree que todo ser humano ha de saber como se cría un niño; sin embargo la vida no nos ofrece los conocimientos ni las habilidades que se necesitan para formar jóvenescon confianza y estabilidad emocional.
La obra del Niño Feliz ofrece una manera de ver el crecimiento y educación de un niño, todo comportamiento se observa en la búsqueda de identidad y autorrespeto. La tarea del padre es muy importante para dejarla a la intuición o la imaginación, tener bases y conocimientos que nos guíen para que nuestros hijos crezcan emocionalmente sanos, y que tengan uncrecimiento positivo.

Lo que el niño siente de si mismo, su autoestima influye directamente su forma de vivir la vida, de actuar, sus reacciones y su personalidad; el alta autoestima empieza en la familia en la creencia del niño de ser amado de sentirse valioso e importante. Lo más importante para el niño es saber que es amado por el simple hecho de existir y no se condiciona el amor con sucomportamiento. Y la alta autoestima consiste en que se sienta totalmente cómodo de ser quien es.
Los padres y las personas que forman parte del entorno de los niños son espejos psicológicos que los niños utilizan para formar su identidad.
El niño aprende a verse a si mismo como observa que lo ven las personas que lo rodean; construye su autoimagen con las palabras, el lenguaje corporal, lasactitudes y los juicios de los demás y esto influye directamente en su autoestima y confianza, se juzga a si mismo como se ve en comparación de otros.

Todos los niños hacen su propia imagen primero por los sentidos y luego mediante el lenguaje; los bebes se mantienen alerta al estado emocional de su madre y sienten si son ignorados sus necesidades o su llanto, si los brazos que lo sujetan lo hacentiernamente o sin interés. El tacto, los movimientos corporales y los tonos de voz dicen al niño si es importante, si es digno de ser alimentado o saciado; y si es ignorado o los tonos son bruscos la sensibilidad del niño los percibe y crea una imagen, si es lo suficientemente importante y amado o si no es digno de interés. La alta autoestima surge de experiencias positivas de la vida y el amor. .(Corkille, p.29)
La conducta del niño se ajusta a su autoimagen, si el niño cree que es malo conforma sus acciones a este juicio; desempeña el papel que le han asignado.
“Por lo general, cuanto peor se comporta un niño, más se le reprime, castiga y rechaza. Así su convicción interna de ser malo arraiga en el con más y más firmeza. La mala conducta crónica puede fundarse en el deterioro de laautoimagen, pero la baja autoestima no es la única causa de la primera.”
(Corkille, 2000, p.43)
Cuando un niño se considera inepto, espera fracasar y actúa en consecuencia; así el titulo que le pusieron se aferra al niño. La creencia en si mismo asegura al niño mejores resultados en sus relaciones con los demás, de este modo es más probable que alcance la felicidad.
El niño en sus esfuerzos deagradar a los demás y obtener aprobación desarrolla habilidades que elimines sus incapacidades, el niño llama la atención sobre sus logros. Toda defensa no es más que un arma psicológica contra el miedo, la inseguridad y la ansiedad, su fin es ayudar al niño a conservar su identidad.
“La mayoría de las defensas tienen su origen en la secreta convicción, por parte del niño, del ser malo, indigno de...
tracking img